jueves, 17 de septiembre de 2009

Alan García contra las redes sociales



El presidente lamentó que los usuarios de Twitter, Facebook e Internet no sepan discernir acerca del contenido que esas fuentes presentan y que muchas veces dan por ciertas


Su descontento revela la impotencia que siente al no poder controlar el gran flujo de información de la era digital


----------------------------------------------------------


Por César Reyna



Más que lamentar que los internautas se dejen llevar por la “apariencia engañosa” de ciertas páginas, blogs o personajes que comentan hechos de la vida política en las redes sociales, el presidente de la República se siente amenazado por los nuevos soportes tecnológicos que facilitan el acceso a la información.


El jefe de Estado prácticamente acusó a los medios informáticos de generar “una cultura de la hipótesis y de la duda” donde la aproximación a la realidad es meramente superficial o “aparencial”. Considera que los usuarios de la web no interpretan adecuadamente los acontecimientos; por lo que recomendó la lectura libros durante la inauguración de las obras de recuperación de la Gran Biblioteca Pública de Lima, en el centro de la ciudad.


García no parece haberse dado cuenta de que gracias a Internet millones de lectores pueden descargar libros electrónicos, los que eliminan la necesidad de fabricar el papel con el que se elaboran los libros tradicionales. Mediante este nuevo formato, además de facilitar y fomentar la lectura, se evita la tala indiscriminada de millones de hectáreas de árboles en distintas partes del mundo.


El presidente desconoce que los nuevos medios han permitido que millones de personas puedan tener acceso a información procedente de diversos países, es decir, variada, con la que usuario pueda comparar. También parece ignorar otros beneficios como el conocimiento en tiempo de real de sucesos de importancia.


Las redes informáticas se han creado básicamente para compartir opiniones y recibir información, aunque su propósito inicial haya sido servir a la inteligencia y defensa de Estados Unidos. Esta tecnología ha puesto en entredicho las grandes distancias que nos separan y ha dado forma a la globalización.


La pasividad del usuario frente a los medios electrónicos no es tal, como afirma García, ya que estos son interactivos. El sujeto no sólo es receptor o consumidor de información, sino también productor ya que puede difundir sus puntos de vista en blogs, páginas web, redes de contacto social e inclusive en medios tradicionales (radio, televisión y periódicos) que han creado portales en los que se puede comentar las noticias.


La preocupación de nuestro presidente radica en que la velocidad del caudal informativo debilita su imagen y su estrategia comunicativa. Si pudiera, con lo megalómano que es, cerraría varios medios digitales incómodos como hace el Partido Comunista en China, país que tanto admira.




1 comentario:

peru.com dijo...

Lima (Peru.com).- Habla de redes sociales. El presidente Alan García señaló que el acceso a la información a través de Twitter y Facebook “no permite interpretar ni pensar sobre la realidad”.

“Es un tiempo difícil para la lectura porque es un momento marcado por la apariencia de que el acceso a la noticia a través del Twiter, del Facebook y de Internet acerca a las personas a la realidad, sin tomar en cuenta que ese tipo de acceso a información no permite interpretar ni pensar sobre esa realidad”, dijo.

Aclaró, sin embargo, que sus palabras no deben constituir un anatema en contra de la forma nueva de información que existe, sino a favor de la complementación de esa información con la lectura.

“Uno puede hablar con muchas personas muy bien informadas de datos y hechos, pero sólo puede reflexionar con quien escribe, o realiza ensayos, son pocos con los que se puede sostener una conversación de densidad permanente, de intensidad”, refirió.

El Mandatario brindó estas declaraciones durante su discurso en la inauguración de las obras de recuperación de la Gran Biblioteca Pública de Lima, en el centro de la ciudad, que en tres etapas pondrá a disposición de los limeños un espacio cultural de moderna infraestructura.

“Nos queda el trabajo de difundir las bibliotecas populares a lo largo de todo el Perú, que va más allá de nuestras intenciones y voluntades, porque “requiere el concurso de gente a la que aún hay que exorcizar echándole libros encima”, comentó irónicamente.

En ese punto, se sumó al reclamo expresado por el director de la Biblioteca Nacional Hugo Neira, respecto a que no ha podido convencer a ningún presidente regional que tiene miles de millones de soles en sus cuentas bancarias producto del canon minero, de hacer una biblioteca pública.

“Ese reclamo no hay que acallarlo vergonzosamente, no es algo que debamos guardar dentro del ropero, hay que airearlo para que todos sintamos un poco la vergüenza de no haber alcanzado la cultura de la biblioteca a todos los peruanos”, sostuvo.

Por el contrario, consideró que haber establecido una biblioteca modesta, hubiera multiplicado la fuerza editorial de nuestro país y el estimulo por la escritura y el pensamiento en todos los jóvenes de todo del país.

Agencia Andina