lunes, 26 de octubre de 2009

Susan Hoefken y el pulmòn


Por Cèsar Reyna

Lo que hizo aparentemente Susan Hoefken, demuestra, una vez más, lo infame que puede llegar ser el ser humano. Satanizarla, condenarla, amenazarla o quitarle la nacionalidad, como lo desea de corazón el presidente Alan García, es poco para los que se sienten ofendidos por su proceder. La indignación es casi generalizada luego de haber acusado a los peruanos de ladrones, con fines netamente comerciales.


La Hoefken trajo la grandiosa muestra a Lima, no para ilustrar o educar a la colectividad, sino para cobrar una entrada o tarifa por ello. Debido a su inescrupulosa mentalidad de empresaria tramó el hurto de una pieza para despertar interés en la ciudadanía. A través del escándalo y la cobertura mediática pretendía obtener publicidad gratuita para recibir más visitas –más ingresos- a pocas semanas para el cierre de la exposición.


El plan parecía perfecto porque la mayoría iba a creer, debido a la baja autoestima nacional, que un palomilla cualquiera se llevó el órgano como si nada. Hoefken sabía de antemano que la gente se solidarizaría con ella por su labor “educativa” y porque daría la cara -por nosotros- ante los propietarios de la muestra.


La vergüenza que sentimos en las últimas semanas se debe, principalmente, a que la noticia dio la vuelta al mundo y fue titular en la prensa extranjera; pero no porque nos hubiera afectado realmente ya que cosas mucho mayores pasan todos los días y no las denunciamos como es debido. Sólo porque afuera nos tildaron de ladrones es que reaccionamos airadamente contra la joven empresaria. Nuestra indignación como país no es tal, y si lo es, es hipócrita como la del presidente García, quien destruyó la economía y permitió en el saqueo fiscal en los 80.


Con el tiempo la gente olvidará lo que hizo Susan Hoefken. Y es muy probable que vuelva a dedicarse a traer colecciones o muestras interesantes para el público limeño. Como las penas son benignas, irá poco tiempo a prisión, si es que llega a pagar por ello. Nadie le dirá nada más adelante porque las culpas se diluyen en nuestra frágil memoria colectiva. Sus crímenes, faltas o delitos no necesitarán se perdonados porque dejaremos de recordar. En unos años pocos la acusarán de embustera y de refugiarse en la clandestinidad. Será prácticamente absuelta y tendrá una vida normal y tranquila. En Wong, cuando haga la cola con su abarrotado carrito metálico, los lleguen a reconocerla susurraràn su nombre o se preguntarán si es ella realmente, la Hoefken, la que hace unos años hizo una pendejada.




lunes, 19 de octubre de 2009

DesdeelTercerPiso: Corrupción de familiares del Premier Velásquez Quesquén

La semana pasada, Enlace Nacional, un portal especializado en noticias de todo el país, registró una grave denuncia. A continuación, el video y el texto de la misma:

Una nueva denuncia, esta vez más grave, recae sobre el alcalde de Moche, Roger Quispe Cruz, y es que además de ser declarado reo contumaz por el tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, ahora tres de los regidores de la comuna mochense afirman benefició al hermano del actual primer ministro Javier Velásquez Quesquén. Según consta en estos documentos, la municipalidad de Moche otorgó en 4 oportunidades, durante 2007 y 2008, la buena pro para la remodelación de 4 maquinarias a la empresa Megadiesel E.I.R.L., empresa en la que figura como gerente general Henry Hugo Velásquez Quesquén, hermano del entonces congresista Javier Velásquez Quesquén.

El decreto legislativo 1017, en su artículo 10, inciso F, precisa que los familiares hasta en cuarto grado de consanguineidad de cualquier autoridad estatal, no pueden ser postores para las licitaciones de las entidades del Estado, y siendo el gerente de Megadiesel el hermano de un congresista, estaba impedido de ser beneficiado por la buena pro. En estas cuatro licitaciones en las que sólo la empresa del hermano del premier se presentó, se realizó un desembolso de más de 100 mil soles, bajo los conceptos de reparación de un camión cisterna, un volquete, un rodil y una motoniveladora.

Sin embargo, a pesar de las irregularidades, lo más grave aún es que Megadiesel afirma que vendió un repuesto para la motoniveladora de la comuna mochense, maquinaria que en la realidad no existe. Este grupo de regidores, con la documentación respectiva, ya asentó la denuncia ante la Contraloría de la República bajo los cargos de peculado y abuso de autoridad.

A esta denuncia se suma además que el comité especial creado para las licitaciones fue presidido porJhony Maya Rivera, quien a su vez es asesor legal de la municipalidad de Moche, convirtiéndose en juez y parte en los procesos de concurso público.

Varias cosas que comentar sobre la denuncia:

1. La infracción es bastante claraLa Ley de Contrataciones del Estado impide que las empresas de los hermanos de altas autoridades - entre ellas, Congresistas de la República y Ministros - puedan siquiera postular a estos procesos. De hecho, las propuestas debían ser consideradas como no presentadas, bajo responsabilidad de los miembros del Comité Especial que hace las adquisiciones. Asimismo, los contratos suscritos deben ser declarados nulos, como señala la Ley antes mencionada.

2. La empresa involucrada es una EIRL, es decir, una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Se trata de una figura jurídica que permite a una persona natural constituir una empresa sin necesidad de socios, para diferenciar su patrimonio personal del de su negocio. Esto hace en este caso que la irregularidad sea aún más notoria dado que, cuando hablamos de una EIRL, en el fondo, aludimos a la persona natural que está detrás de la misma.

3. El cargo que desempeña el titular de una EIRL, por lo general, es el de Gerente General. En este caso, es el hermano del actual Premier y Congresista. Según información que pude verificar en la Consulta de RUC  de SUNAT,Henry Hugo Velásquez Quesquén es el Gerente de Megadiesel EIRL desde el 13 de enero de 2006. Este dato es clave, como veremos más adelante.

4. De las cuatro licitaciones señaladas por la denuncia de Enlace Nacional, hemos podido encontrar dos, las correspondientes al 2008, justamente, las vinculadas a la motoniveladora que no existiría:

1. MC 15-2008-MDM-1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE

Adquisición de Repuestos para reparación de Motoniveladora

Monto Adjudicado: S/. 36,260

2. MC 16-2008-MDM-1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOCHE

Mantenimiento correctivo de Motoniveladora

Monto Adjudicado: S/. 18,000

TOTAL 2008: S/. 54,260

5. La cuestión no quedó en estos contratos en Moche. En el 2006, Megadiesel EIRL ganó 5 contratos con Provías Nacional, una entidad encargada de las carreteras dentro del sector Transportes y ComunicacionesEn ese año, en dos periodos parlamentarios distintos, Velásquez Quesquén era congresista. Y aunque la Ley de Contrataciones era distinta, la norma sobre prohibición de contratar empresas de hermanos de Congresistas era la misma. Por tanto, estos 5 contratos también deberían ser declarados nulos.  Veamos los 5 procesos ganados por la empresa del hermano del actual Premier en el 2006:

1. MC 2-2006-MTC/20.UZTMO-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Adquisicion de Repuestos para Camion Volquete HINO a cargo del Tramo Pte. Fiscal - La Concordia

Monto Adjudicado: S/. 12,000

2. MC 3-2006-MTC/20.UZTMO-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Reparacion de Camion Volquete HINO a cargo del Tramo: Ilo - Desaguadero

Monto Adjudicado: S/. 14,200

3. MC 14-2006-MTC/20.UZTMO-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Adquisicion de Repuesto para Camion Volquete FORD, a Cargo del Tramo: Pte. Fiscal - La ConcordiaMonto Adjudicado: S/. 4,500.00

4. MC 95-2006-MTC/20.UZJPA-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Bomba de aceite motor (15100-1013)

Monto Adjudicado: S/. 4,100

5. MC 128-2006-MTC/20.UZHUU-1 MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)

Adquisición de Cardan Completo de coronas para volquete Ford REG. 2397

Monto Adjudicado S/. 4,500

TOTAL 2006: S/. 39,300

No queda nada por añadir, salvo las explicaciones de los funcionarios involucrados y del Presidente del Consejo de Ministros sobre este tema. Son realmente necesarias.

ACTUALIZACION (03:10 pm):

Gracias a Correo de La Libertad, encontramos el proceso de menor cuantía efectuado por la Municipalidad Distrital de Moche en el 2007, en el que Megadiesel obtuvo la buena pro. De acuerdo con estos datos, la empresa del hermano del Premier iba a ganar S/. 37,866.80. Y decimos iba, porque la oposición de una empresa competidora cuya propuesta no había sido admitida hizo que este proceso fuera anulado. Ojo que en dicha apelación, nunca se puso el tema del parentesco como causal de nulidad del proceso.

5 Respuestas a "EMPRESA DE HERMANO DE PREMIER GANA CONTRATOS CON EL ESTADO IRREGULARMENTE"
  1. carlitos dice:

    No solamente la secretaria de Velazquez Quezquen salio de perdedora, el hermano tambien ha estado haciendo sus negocitos durante todo el gobierno aprista, cuantos allegados mas estaran sacando la suya. Estos apristas corruptos lo unico que saben es enriquecerse a costa del estado. Y asi quieren entrar los Fujimoristas para robar mas a cambio de no denunciar a los apristas. Pobre mi querido Peru.

  2. Martin Aranibar dice:

    Sigamos con el Faenon compañeros!!
    Solo nos queda hasta Julio del 2011

  3. Will I am dice:

    No se donde escuche "Soy su hermano… pero no se nada". A mas corrupcion el Apra avanza. Palmas faenonas compañeros ratones!!

  4. la zorra de abajo dice:

    El comentarista Martin Tanaka comentó en La República, (interpretación mía)que la profusión de denuncias sobre corrupción en realidad distraen la atención de los verdaderos temas que son macroeconomía y políticas estatal, ¿tú qué opinas al respecto?
    Por mi parte, recuerdo que los apristas y los militantes de otros partidos con potencialidad electoral, tienen un dicho común "Si todos lo hacen, no es pecado". Luego el asunto consiste en no dejarse coger y de lo contrario, minimizar estragos. Mi capacidad de indignación ha rebalsado hace tiempo y ahora sólo se convierte en veneno que no deseo almacenar. Quiero encontrar modos de limpiar de corruptos los asuntos públicos (¡desde la asociación de mi barrio o la Apafa, xD!) pero cada raya del tigre me abruma un poco más.

  5. Javier A. Fernandez dice:

    Lo sorprendente sería que el APRA se apegara a la ley.

SINDICATOS SE OPONEN A PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO

Estimados Sres de Reserva Moral, por favor ayúdennos.

De: Luis Bueno Rodriguez
Enviado el: lunes, 19 de octubre de 2009 09:43 a.m.
Para: Reserva Moral
Asunto: ACCION URGENTE SME

 

A los sindicatos internacionales y organizaciones sociales democráticas del mundo:

 

ACCIÓN URGENTE

 

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

A DETENER EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO

EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

 

Casi a la medianoche del pasado 10 de octubre el gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón perpetró uno de los más brutales e inusitados atentados contra la empresa pública nacional y los derechos de los trabajadores. En un despliegue de fuerza desproporcionado miles de policías federales tomaron las más de cien instalaciones de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), expulsando a los trabajadores ahí presentes y haciéndose cargo de las operaciones de suministro de energía eléctrica a la capital del país y algunos estados circunvecinos.

 

Minutos después de lo anterior el régimen hizo público, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación y comunicados a los medios de comunicación, que el fondo de la medida era el decreto de extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, a lo que seguiría su posterior liquidación. Con ello no solamente se pretende desaparecer a una de las pocas empresas que se mantienen bajo la propiedad estatal, sino que se anuncia también la intención de dejar sin empleo a más de 40 mil trabajadoras y trabajadores, desaparecer su sindicato que agrupa también a más de 15 mil jubiladas y jubilados y eliminar el Contrato Colectivo de Trabajo de la Empresa.

 

Los hechos señalados, mediante los cuales se ha atropellado flagrantemente y en distintos aspectos la legalidad vigente en el país, tienen un trasfondo de intención claro. Desde hace varios años y en congruencia con las políticas neoliberales que aplica diligentemente, el régimen mexicano ha planteado su intención de privatizar el sector eléctrico que, junto con Petróleos Mexicanos, constituyen las dos grandes áreas que siguen siendo propiedad de la nación, pese a la ola despiadada de privatizaciones echada a andar desde 1982.

 

La otra desembozada intención del régimen de derecha en el poder es la de asestar un golpe definitivo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), titular de las relaciones de trabajo en LyFC. Se trata de una de las organizaciones gremiales con mayor antigüedad en el país, caracterizada por su independencia en relación al régimen y por poseer una de las mejores contrataciones colectivas a nivel nacional, pero sobre todo por haber encabezado consecuente y combativamente por más de diez años la oposición a políticas neoliberales como las privatizaciones y la intención de aplicar una reforma laboral lesiva a los derechos de la clase trabajadora.

 

Por todo lo anterior es obvio que la pretendida liquidación de LyFC no es otra cosa que la antesala descarada de la privatización del sector eléctrico, así como la vía para golpear y tratar de eliminar a uno de los más importantes referentes del sindicalismo democrático mexicano, es decir, a una de las organizaciones que encarnan la alternativa viva y actuante ante el gremialismo corporativo y oficialista tradicional. No en balde el SME, y el Frente Sindical Mexicano al cual encabeza, han sido una de las más notorias vertientes críticas de la política laboral oficial, caracterizada por violación sistemática a la libertad sindical y por una impartición de justicia laboral abiertamente cómplice de los patrones y lesiva hacia las y los trabajadores.

 

Cabe señalar que la agresión referida había tenido, en las semanas recientes, un antecedente que hoy aparece revelador. Después de un proceso electoral para renovar la Secretaría General y la mitad del Comité Central del SME –proceso llevado a cabo con los métodos democráticos que caracterizan a la organización, con voto universal, directo y secreto, además de recuento público y abierto de los sufragios– las autoridades laborales negaron al Sindicato el registro de la nueva dirección e ilegalmente pretendieron dejarlo descabezado.

 

En resumen, estamos ante una más de las torpes e ilegales acciones con las que se pretende hacer avanzar el proyecto de la derecha en México; de una derecha que entre otras pretensiones tiene la de hacer aprobar en estos días un paquete fiscal que establecerá nuevos impuestos que golpearán sobre todo a los más necesitados del país; de una derecha que llegó al poder por la vía del fraude electoral y se mantiene en él mediante recursos como la constante conculcación de libertades democráticas y la creciente militarización de zonas cada vez más amplias del país, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

 

Por las razones expuestas, compañeras y compañeros, queda claro que permitir hoy la extinción de LyFC, así como la consecuente desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas y su contrato colectivo, representarían un golpe sin precedentes contra la clase trabajadora mexicana y un drástico retroceso para las libertades democráticas en el país. Resulta por demás decir a ustedes que para impedir lo anterior, hoy la solidaridad internacional está llamada a cumplir un papel tan importante como urgente.

 

Por todo lo anterior es que solicitamos a ustedes se sirvan enviar de inmediato, si así lo decide su organización, los siguientes mensajes:

 

  1. Al Sindicato Mexicano de Electricistas sinmexel@sme.org.mx manifestando el apoyo y la solidaridad con la lucha que lleva a cabo para detener la actual ofensiva.
  2. A las siguientes instancias y personas, con copia al SME:

a)    Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

b)    Lic. Fernando Gómez Mont

Secretario de Gobernación

Correo: secretario@segob.gob.mx

c)    Lic. Francisco Javier Lozano Alarcón

Secretario del Trabajo y Previsión Social

Correo: javierlozano@stps.gob.mx

d)    Lic. Francisco Ramírez Acuña

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Correo: fjavier.ramirez@congreso.gob.mx

e)    Lic. Carlos Navarrete Ruiz

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión

Correo: cnavarrete@senado.gob.mx

f)     Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia

Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Correo: administrator@mail.scjn.gob.mx

Tales mensajes deberán contener cuando menos los siguientes elementos y demandas:

a)    Derogación del decreto de extinción de LyFC

b)    Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo del SME

c)    Respeto al empleo y a los derechos laborales de las y los trabajadores de la empresa

d)    Reconocimiento sin condiciones de la dirección legítimamente electa en el Sindicato y respeto a la autonomía de la organización

 

Para facilitar lo anterior, nos permitimos incluir en este comunicado un formato de mensaje como sugerencia para llevar a cabo lo propuesto. Igualmente solicitamos a ustedes que de todos los mensajes enviados se sirvan enviarnos copia a esta dirección desde la que les escribimos.

 

En espera de su segura y pronta respuesta a lo aquí solicitado

 

FRATERNALMENTE

 

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A. C. (CILAS)

 


Fecha:

Lugar:

 

Señor presidente Felipe Calderón Hinojosa:

Nos hemos enterado, con profunda preocupación, de que el día 10 de octubre de 2009, a altas horas de la noche, su gobierno desalojó con lujo de fuerza a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas) y ocupó las instalaciones de dicha empresa, para posteriormente hacer público un decreto para la extinción de dicha compañía a lo que seguiría su posterior liquidación.

 

No ignoramos que las autoridades laborales de su gobierno negaron al Sindicato el registro de la nueva dirección –electa legal y democráticamente- e ilegalmente pretendieron dejarlo descabezado.

 

Posteriormente llegó esta medida, que dejaría sin empleo a más de 40 mil trabajadoras y trabajadores, desaparecería su sindicato -que agrupa también a más de 15 mil jubiladas y jubilados- y eliminaría el Contrato Colectivo de Trabajo de la Empresa

 

Entendemos esta sucesión de hechos como la vía para golpear y tratar de eliminar a uno de los más importantes referentes del sindicalismo democrático mexicano, y como un atentado contra la empresa pública nacional y los derechos de los trabajadores.

 

Por todo lo anterior pedimos a su gobierno:

e)    Que sin demora alguna derogue el lesivo decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que deja sin empleo a decenas de miles de trabajadores y desaparece su contratación colectiva

f)     Que respete al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien es el titular de las relaciones de trabajo de dicha empresa

g)    Que prevalezca el pleno respeto al empleo y a los derechos laborales de las y los trabajadores de la empresa, golpeados frontalmente por sus acciones

h)    Que reconozca de inmediato y sin condiciones a la dirección legítimamente electa en el Sindicato Mexicano de Electricistas, y respete en todas sus formas la autonomía de la organización sindical

 

Queremos decirle que estaremos atentos al curso de los acontecimientos para vigilar que se respete a nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y se cumplan sus demandas.

 

Atentamente,

Nombre/organización

 

c.c.p. Lic. Fernando Gómez Mont

Secretario de Gobernación

c.c.p. Lic. Francisco Javier Lozano Alarcón

Secretario del Trabajo y Previsión Social

c.c.p. Lic. Francisco Ramírez Acuña

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

c.c.p. Lic. Carlos Navarrete Ruiz

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión

c.c.p. Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia

Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

miércoles, 7 de octubre de 2009

Intelectual peruano opina sobre las relaciones entre Perú y Chile


Perú, Chile, y los legados de la Guerra del Pacífico



Martín Tanaka.-

Hola, hace días que quería hacer un comentario sobre las relaciones entre Perú y Chile, y los legados de la Guerra del Pacífico (deberíamos considerar también a Bolivia, por supuesto, pero por ahora no entro a eso). Me sumo así a los comentarios realizados por otros, ver:

http://puenteareo1.blogspot.com/2007/03/una-observacin.html

http://elmorsa.blogspot.com/2007/03/poltica-internacional-el-conflicto-per.html

http://zonadenoticias.blogspot.com/2007/03/poetas-peruanos-en-el-huscar.html

Sin ser historiador ni experto en la materia, propongo algunas ideas, que creo puedan ayudar a disipar algunas fantasmas, ojalá algunos que saben más puedan seguir estas pistas.

Cada país cuenta la historia de la Guerra del Pacífico a su manera. Por ello, un buen punto de partida es leer qué dicen los historiadores latinoamericanistas más serios. ¿Qué dicen los historiadores "chilenistas" (no chilenos, para no empezar con suspicacias) sobre Chile y estos sucesos? Les sugiero ver, entre muchos otros: Simon Collier y William F. Sater, A History of Chile, 1808-1994. Cambridge University Press, 1996. El capítulo sobre Chile de Harold Blakemore, en Leslie Bethell, ed., Historia de América Latina, vol. 10, América del Sur, c 1870-1930 (1986). Barcelona, Crítica, 1992.

¿Qué es lo que vamos a encontrar? Para mí, lo más importante es que la idea de que Chile, para la década de 1870, era un "Estado nación consolidado", con instituciones fuertes, con una clase "dirigente, no sólo dominante", un país integrado dentro de un gran proyecto nacional, sin conflictos internos mayores, es simplemente falsa. Diría que esa es la imagen que la historiografía nacionalista chilena ha construido como parte de su "versión oficial" (no es lo que dice la historiografía chilena más seria) y que absurdamente los peruanos repetimos, creo que por ignorancia y porque empata muy bien con nuestra "idea crítica nacional", la del mendigo sentido en un banco de oro, sometido por poderosos intereses extranjeros y por unas élites indolentes, del que todos se aprovechan. Esta imagen surge en el Perú de los historiadores de inicios de siglo XX, que reflexionan desde el trauma de la derrota, y se consolida bajo la influencia de los historiadores marxistas-dependentistas en décadas recientes.

En realidad, lo que encontramos es que Chile y Perú no estaban tan lejos uno del otro para 1870, cierto, con alguna ventaja para Chile, pero no muy grande. Chile había tenido un poco más de estabilidad, pero para 1870, la percepción es que se trataba de un país dividido y en crisis. Eso de la pax portaliana es una verdad a medias: Portales, por ejemplo, fue asesinado por sus opositores. Los años previos a la guerra fueron turbulentos (también los posteriores). Del otro lado, Perú desde mediados de 1840 había iniciado la constitución de su Estado nacional, y después los recursos del guano habían permitido una expansión importante.

Respecto a la decisión de entrar a la guerra, vemos que en Chile había temores. Se pensaba que las fuerzas combinadas de Perú y Bolivia serían demasiado; también que las divisiones clasistas y étnicas dentro de Chile, patricios y rotos, dividirían el ejército. Durante la primera etapa de la guerra, durante la parte marítima y el inicio de la terrestre, hubo duras críticas contra Pinto y la decisión de ir a la guerra. Más bien era del lado peruano que había una irresponsable percepción de que la guerra podía ser ganada (ver la excelente Historia del Perú contemporáneo de Carlos Contreras y Marcos Cueto). Para esto se contaba con cierta paridad marítima, y la combinación de las fuerzas peruanas y bolivianas. Por último, algunos pensaban que Chile se contentaría con el territorio boliviano en litigio, y que no avanzaría hasta Perú; supuestamente, no había riesgos. Obviamente, fue un cálculo pésimo.

¿Por qué perdimos la guerra? Yo no creo que haya que rebuscar en explicaciones alambicadas y poco sustentadas sobre la constitución nacional de los países. Si bien soy sociólogo, creo que las explicaciones sociológicas deberían venir después de las militares, si y solo solo si es que resultan insuficientes. Creo que la explicación es simple: las fuerzas armadas chilenas eran más profesionales y estaban mejor equipadas, punto. Y esto era consecuencia de su mayor desarrollo relativo. No tiene nada de raro que el más fuerte venza en una guerra. Aunque quizá en menor medida que Bolivia y Perú, Chile también tenía problemas de divisiones políticas, inestabilidad, crisis económica, desintegración nacional. En realidad, ganar la guerra fue decisivo para enfrentar estos problemas; Chile logra un despegue económico con los recursos salitreros y para construir su discurso nacional. Nosotros, que perdimos, retrocedimos, por supuesto, en lo avanzado, y perdimos la oportunidad que nos hubiera dado ese recurso, extender la prosperidad del guano. Y construimos una narrativa nacional derrotista, victimizada.

Creo que nuestra autoestima nacional quedó mellada porque, en vez de pensar que perdimos porque el otro ejército era superior, nos quedamos con la idea de que perdimos porque fracasamos como Estado nación, porque no estábamos integrados, todo por culpa de unas élites irresponsables, sin considerar que en Chile la situación no era tan distinta, en realidad. Lo que pasa es que este discurso servía bien como crítica a las élites oligárquicas tradicionales, es decir, era un argumento político. En esta línea se ubicaron pensadores tan insignes como González Prada, Belaunde, Basadre y muchos otros. El problema es que esta denuncia terminó traduciéndose y popularizándose como un discurso doliente y depresivo, que pierde filo crítico. En los últimos tiempos, Heraclio Bonilla difundió esta tesis, bajo la hegemonía del discurso marxista-dependentista en nuestras ciencias sociales (Un siglo a la deriva...). Felizmente, en los últimos años, Carmen McEvoy y otros autores están cuestionando, relativizando estos sentidos comunes.

Estas ideas me parecen importantes para no estar "acomplejados" frente a los chilenos. De hecho, a pesar de que nos ganaron la guerra, el Perú se recuperó rápidamente a inicios del siglo XX. Y si miramos varios indicadores de cómo estábamos a inicios de la década de los años setenta, estábamos a la par, un poco por debajo, pero no mucho. Entrando a la década de los años setenta, incluso nosotros parecíamos tener mejores perspectivas: nosotros, iniciando profundos cambios sociales, y ellos enfrentados en una práctica guerra civil. El tema es que nosotros desde entonces fuimos cayendo, y ellos superaron el bache y nos sacaron ventaja. Nosotros deberíamos hacer lo mismo, recuperarnos y aprovechar el tiempo.

Ver también:http://grancomboclub.blogspot.com/2006/11/tringulo-equivocado.html

La cosa es relacionarnos con Chile sin complejos. El mensaje acá es que nuestros pueblos se parecen mucho en sus problemas y potencialidades, deberíamos juntarnos, no dividirnos. Unos tienen más desarrollo relativo que otros, pero en el fondo todos estamos en la misma liga. ¿Tenemos diferencias y temas pendientes entre nosotros? Ciertamente. Hay que hacer explícitas nuestras discrepancias, que las hay, y ver cómo las trabajamos, cómo convivimos de la mejor manera con ellas, hasta que podamos solucionarlas. Para ello, tenemos que librarnos de algunas taras del pasado. Un esfuerzo similar deberíamos hacer los peruanos con Bolivia, no sólo con Chile. Un esfuerzo similar debería hacerse en Chile, y las maneras en que se ve al Perú y a Bolivia. Y lo mismo en Bolivia. Avanzar en construir una historia común.


ACTUALIZACIÓN, 22 de marzo. Roberto Bustamante me hizo llegar este artículo del reputado historiador chileno, Alfredo Jocelyn-Holt. Un buen paso para acercarnos.


El saqueo de libros peruanos

Por Alfredo Jocelyn-Holt
Revista Qué Pasa
17 de marzo, 2007

Sobre el robo de libros se sabe muy poco. Sobre su prohibición y destrucción, en cambio, se cuentan decenas de casos, algunos tan emblemáticos como el incendio de la Biblioteca de Alejandría, la quema de libros por el Santo Oficio, y la destrucción de museos y bibliotecas en Irak, y antes, en Sarajevo, en nuestros días. En Chile otros tantos. Recordemos que en pleno resurgimiento cultural en 1842, liderado por Andrés Bello, se quema en la plaza pública el escrito de Francisco Bilbao, "Sociabilidad Chilena", por blasfemo. Otro ejemplo: la quema del tratado clásico de Vignola, por arquitectos de la Universidad Católica, a fines de la década de 1940, a favor de una línea más vanguardista. Y, por último, las hogueras de los primeros días del golpe militar, y de las cuales tenemos registros fotográficos, e incluso, conocemos al oficial
responsable, hasta hace poco un senador designado.

Del pequeño catastro anterior queda claro que esta historia no sólo excede la mera piromanía bárbara, sino que supone una psicología compleja detrás. De hecho, la quema de libros suele ampararse en "razones" teológicas, políticas, o en propuestas radicales de tipo artístico, ordenadas por gente hasta culta, pero que puede llegar a satanizar libros o bien someterlos a un destino fatal mediante una "solución final" apocalíptica. Es que el fuego se concibe, desde tiempos inmemoriales, como instrumento de vida y muerte que el hombre les roba a los dioses, pero que, a modo de compensación, se recurre a él para efectos de purgar supuestos pecados y así volver a honrar a la divinidad.

Leemos, pues, en un cuento de Borges, a un personaje que afirma: "Cada tantos siglos hay que quemar la Biblioteca de Alejandría", casi un eco del manifiesto futurista, de 1909, que llamara a "destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo".

Con todo, sabemos poco o nada del saqueo y robo de libros. Vengo escuchando, desde hace años, del saqueamiento de las bibliotecas del Pedagógico de la Universidad de Chile, durante la dictadura militar, pero sin que nadie lo haya investigado en serio. Y, a juzgar por lo que se ha discutido en la prensa, estas últimas semanas, sobre el despojo de libros de la Biblioteca de Lima durante la Guerra del Pacífico, es más lo que se oculta que lo que se explica.

Devolver saludos

Que en este caso se trató de una devastación a gran escala, nadie lo puede dudar. La institución afectada era, probablemente, la principal biblioteca de Hispanoamérica. Poseía 56 mil volúmenes y 800 manuscritos, de los que se salvaron sólo 738 ejemplares. Sus custodios, entre ellos el prestigioso escritor peruano Ricardo Palma, les representaron a las más altas autoridades chilenas tamaña arbitrariedad, cuestión que ha suscitado desde el presidente Santa María hacia abajo, hasta nuestros días, respuestas evasivas y soberbias.

Un reciente ex director de la Dibam, historiador por lo demás, ha manifestado que "sólo tenemos que devolver saludos al Perú". Otra directora del mismo organismo, ha declarado: "Yo nunca vi esos libros, si me hablas de la Enciclopedia de Diderot y D´Alambert, por ejemplo, no es un libro peruano y podemos tener más de un ejemplar. Por fuera no hay cómo saber que son peruanos".

Por lo visto, nuestros gobiernos saben elegir a sus subordinados a cargo de asuntos culturales. Conste que existen testimonios -entre otros, de Ignacio Domeyko- en que se reconoce que nuestro gobierno "ordenó trasladar de Lima a Santiago la Biblioteca Nacional", que una serie de bultos inventariados llegaron a Chile y que ejemplares timbrados se encuentran actualmente en la Sala Medina de nuestra principal biblioteca.

Razón de Estado

El silencio que acompaña un robo de libros de estas proporciones no puede sino ser cómplice. Aquí hay algo más que bibliotecarios fetichistas -"anal retentivos" diría un psiquiatra- que niegan haberlos visto, que sienten que nadie los valora como ellos, o que prefieren esconderlos en la biblioteca para que otros no se apropien de ellos.

Mi impresión es que estamos ante una suerte de "Razón de Estado" que se remonta a cuando se produjo la capitulación de Lima y algunos chilenos "cultos" concluyeron que Perú estaba destruido como nación. "Lo que venció al Perú, diría Gonzalo Bulnes, fue la superioridad de una raza y la superioridad de una historia; el orden contra el desorden... Era eso lo que había vencido, la superioridad de una historia sana y moral sobre otra convulsionada por los intereses personales". Perú había dejado de ser una sociedad viable. Por eso, al parecer, nuestras autoridades, tanto entonces como ahora, han presumido que los peruanos no precisaban más de libros, nosotros, sí. De ser éste el caso, estos libros son bastante más que un botín de guerra. No se trata aquí de despojar al vencido de sus armas, provisiones y demás recursos a fin de premiar a soldados conquistadores. El que no se haya destruido este material tampoco nos estaría dando cuenta de una guerra "santa".

Milton ha dicho que "quien destruye un buen libro mata a la Razón misma: mata la imagen de Dios, por así decirlo, en el ojo mismo". Si el anterior símbolo sirve para explicar lo que estamos tratando de entender, el acto de despojar y saquear libros es hasta, quizá, más grave. Implica que se quiso, y en una de éstas se quiere aún enceguecer, turbar la razón, ofuscar el entendimiento, privar al otro de medios para que siga "viendo". Históricamente hablando, sabemos que hay guerras y guerras. Desde luego, las hubo -alguna vez- más nobles, como cuando se reducían a contiendas entre pares, se regían por códigos de nobleza compartida y se trataba, en lo posible, de no involucrar a la población civil. Hay guerras, también, que se perfilan como "santas" y que se rodean de un aura de fatalidad apocalíptica en que al vencido no le cabe más remedio que morir no menos santamente.

El punto al que quiero llegar, sin embargo, es que en las guerras de tipo nacionalista, al igual que en las civiles, no se guarda compostura alguna, ni tampoco se las puede concebir como ineludibles. Es más, dado que el aniquilamiento del otro no es posible entre países limítrofes, o entre clases sociales de una misma comunidad, en este otro tipo de guerras, perfectamente evitables, se aspira no tanto a extirpar al enemigo como el querer humillarlo, esclavizarlo, o seguir violentándolo. En fin, que, en este caso, sean libros valiosos los que sirven para perpetuar semejantes odiosidades, demuestra que nuestro nacionalismo desconoce límites civilizados mínimos.

25 comments:



El Cantante dijo...
Hola Martín: Coincido contigo en que habría que purgar algunos fantasmas que nos "persiguen" desde el pasado, y entre ellos la victimización constante frente a Chile. Es muy interesante cómo haces notar que la historiografía peruana proyecta ciertos mitos de la chilena, en un juego en que el vencido copia el guion del vencedor. Esto se puede notar también en las interpretaciones actuales sobre la Confederación Perú-Boliviana: aquí en el Perú y sobre todo en Lima Yungay se celebró como un triunfo peruano-chileno contra la invasión boliviana, pero a raíz de la guerra del Pacífico cambia la interpretación oficial peruana y desde entonces se presenta a Santa Cruz (antaño despreciado por cholo) como un símbolo de la unidad pan-peruana. Sin embargo, al final no veo cuál es la diferencia entre la hipótesis que sugieres sobre por qué se perdió la guerra y las explicaciones más tradicionales, tipo Gustavo Pons Muzzo: a saber, que en la guerra se vio la resistencia del Perú inerme frente a un enemigo convenientemente preparado. Este es un guion conocido, ideal para desviar la atención hacia el malo de la película. Me parece que para evitar el victimismo debe reflexionarse precisamente en lo que hicieron o dejaron de hacer los peruanos en la guerra, y antes de ella. Lo contrario de la complacencia en el fracaso no puede ser la negación del fracaso. (Esto para no mencionar que la idea de una preparación chilena para la guerra es empíricamente cuestionable. El ejército de Chile venía sufriendo una fuerte reducción presupuestaria y de cuerpos; los blindados se habían puesto en venta, por la crisis económica; acababan de cerrar las escuelas Militar y Naval, etc.). Como bien apuntas, en Chile no había absoluta seguridad frente al triunfo; en el Perú, de otro lado, la confianza era excesiva. Eso fue tal vez lo más doloroso aquí y lo más celebrado allá: se había dado lo impensable. En la historiografía marxista-dependentista que criticas, hay una prolongación de este trauma. De ahí que se presente la derrota como un hecho "natural" dado el Perú de entonces. Pero no fue tan natural el asunto. Ahí lo dejo. Saludos José Luis


marcayuq dijo...
HOla, mas que un comentario, queria darte una invitación... he escrito un artículo sobre la guerra con chile, y seria genial si le das una leída y me lo comentas, x cierto, hago alusiones a tu entrada... este es el link http://ahorahistoria.blogspot.com


Nayus dijo...
es posible que no resultara apriori de la vision marxista el discurso de la victimizacion pero ellos tambien lo aplicaron es la verdad, aunque como ellos tambien no son una monocordia hay diversos planteamientos. Bueno, y lo de Irak...jijiji no comparen un ejercito con los alibabas jejeje esos eran choros oportunistas me parece


Nayus dijo...
Bueno, en la guerra Jiawu, Japon se entrena con alemanes, compra armas modernas, logra armar un ejercito bien pertrechado y derrota como era de esperarse a los manchues pero no logra avanzar mucho mas de su objetivo primordial pues era imposible, asi que presiona, tratado de cesion y ya. En el caso de aqui tambien hubo incuestionable superioridad militar expresada en el corto alcance de los cañones de defensa, las diferencias numericas, etc.


Martín dijo...
Marcayuq:  interesante post. Solamente una cosa: la discrepancia conmigo parece estar en la idea de que la definición de las guerras no depende solamente del poderío militar, sino también de factores sociales, ej. EU vs Vietnam. De acuerdo. Solamente diré que "normalmente" gana quien es superior militarmente, y excepcionalmente ocurre lo contrario. Lo de Vietman fue excepcional, y por ello requiere una explicación especial. Sin embargo, no habría nada raro en la Guerra del Pacífico. Dejo la palabra a los expertos, debería haber una evaluación exhaustiva del poderío militar de los tres países al inicio, y así determinar si el resultado era previsible. A mí me parece, sin saber mucho, que perdida la campaña marítima, ya la guerra estaba casi perdida.  Saludos.


marcayuq dijo...
En los conflictos bélicos a través de la historia, aunque no soy experto en el tema, el poderío militar siempre ha tenido relativa importancia, sobre todo en el pasado lejano. Ahora con la guerra moderna su relatividad ha dejado paso a una mayor contundencia y peso en los resultados. La batalla de las termópilas en la antiguedad es un ejemplo interesante. Pero, ¿hasta qué punto en la guerra con chile el poderío militar influyó en el resultado? Evidentemente dio ciertas ventajas al país del sur, pero los aspectos sociales o casuales pudieron haber volteado el resultado. Si la Independencia no se hundía tontamente, que era nuestro mejor barco, quién sabe que hubieramos hecho en el mar, si los araucanos hubieran logrado vencer durante la guerra con Perú, Chile hubiera tenido que cerrar un tratado de Paz con Perú para resilver sus conflictos internos, y un largo etc que siempre quedará en el mundo de las posibilidades. La gran desorganización de los ejércitos peruanos en la defensa del sur se debió en gran medida a los conflictos políticos internos de nuestro país. Me parece que esto tuvo una gran influencia, sino en los resultados, si en la forma como resistimos y como pactamos al final de la guerra. Gracias x la deferencia...


Anónimo dijo...
Muy buen post que desmitifica mucho de lo dicho y repetido hasta el hartazgo sobre la guerra del Pacífico. Creo que es digna de recogerse y ponerse en práctica la propuesta de "relacionarnos con CHile sin complejos", aunque me parece un poco complicado. Cómo reformular nuestra relación considerando la fuerte presencia de inversión chilena en el Perú (casi un colonialismo económico: Ripley, farmacias, diversas industrias, etc.) y la ínfima peruana en Chile (que no pasa de restaurantes gourmet, muy chics pero sin tanta relevancia económica), la inmigración masiva de peruanos en Chile para desempeñar trabajos humildes, cuya presencia es vista como una "invasión" y que genera racismo? Pensando en el día a día, en el ciudadano peruano de a pie: cómo mirar a Chile sin complejos cuando allá "Perú" es sinónimo de "empleada doméstica" (sin menospreciar este oficio) o de inmigrante indocumentado, ilegal y a veces hasta sujeto de mal vivir? Consíderese todo ello, sin contar, por supuesto, que nos tienen de hijos en el fútbol. Parecerá una tontería, pero una buena manera de ver a los chilenos "de igual a igual" sería ganarles en el fútbol (perdón por el humor involuntario).


Nicanor Dominguez dijo...
Interesante la conversacion, Martin. Solo quisiera comentar, como historiador convicto y confeso, que el pasado siempre es recordado selectivamente por las generaciones posteriores a los sucesos ocurridos, y que esta selectividad corresponde usualmente a los intereses politicos del presente desde el que se recuerda. La historigrafia --el estudio de las sucesivas y generalmente "revisionistas" interpretaciones del pasado--, muestra como cada generacion mira el pasado de modo diferente. Y esto lo sugeria ya a inicios del siglo XX el historiador y filosofo de la historia italiano Benedetto Croce (asi que no hay que ponerse post-modernos al respecto). Acabo de leer la entrevista y el texto que Carmen McEvoy ha publicado este ultimo fin de semana en "La Republica": http://www.larepublica.com.pe/content/view/148908/592/ http://www.larepublica.com.pe/content/view/148799/ Coincido con ella en que las interpretaciones historicas sobre la Guerra del Pacifico, tanto en Chile como en el Peru (y en Bolivia) fueron construidas en el contexto del desarrollo de un discurso historico oficial sancionado por el Estado-nacional de cada pais, y disen~adas para inculcar un patriotismo y nacionalismo basados en las acciones militares "heroicas" de los ejercitos de cada pais (ya fueran victorias heroicas o derrotas heroicas). El problema mas serio para el presente de nuestros paises es que este discurso historico nacionalista, ya sea victorioso o derrotista segun el caso, esta en la base de la historia que se ensen~a a los nin~os y jovenes en las escuelas peruanas, bolivianas y chilenas. Para la mayoria de los ciudadanos de nuestros paises es esa "historia escolar" la unica version sistematica del pasado que reciben (dado el limitado numero de gente que ira a la universidad, donde no es tampoco seguro que vayan a conocer las versiones "revisionistas" mas actualizadas). Esta realidad educativa hace mas dificil el pensarnos como "paises hermanos" y mas sencillo considerarnos "enemigos eternos". Cualquier "revisionismo historico" que en el futuro pueda reinterpretar lo sucedido entre 1879 y 1883 entre nuestros tres paises de manera "positiva" e "igualitaria" tendra que enfrentar a los "establishments" nacionalistas de cada pais antes de llegar a la escuela y educar a los ciudadanos peruanos, bolivianos y chilenos del man~ana en una vision del pasado diferente y realmente abierta al futuro. Mucho nos queda por hacer, pues. Un abrazo, Nicanor.


El Cantante dijo...
"Regresar al escenario del crimen, aunque no nos guste". Me quito el sombrero. Excelente artículo y entrevista. Para leerla varias veces.


LAUTARO dijo...
En casi todos los blogs y sitios peruanos que se refieren a la guerra del 79´ se plantean las más variadas razones para explicar el resultado final del conflicto. Tengo dudas respecto a si vale efectivamente la pena el esfuerzo. Acá en Chile se relata el conflicto simplemente como una sucesión de acontecimientos, poniendo de relieve el coraje de ambos contendientes. (Me refiero a Perú y Chile, puesto que, aparentemente se considera la participación de Bolivia como algo de carácter más bien marginal). Este tipo de evaluación tendría, a mi juicio, mayor validez si nos estuviéramos refiriendo al último partido de fútbol entre nuestras selecciones, habida consideración de que permitiría corregir errores y mejorar tácticas para el match de revancha. Pero, en una guerra que sucedió hace más de un siglo ¿Tiene algún sentido? Lo que sí es verdaderamente interesante es el análisis que efectúas a la gestión desarrollada y los intereses políticos en juego, puesto que si la sociedad no ha avanzado lo suficiente en esos campos va a tener dificultades para transformar en ventajas y fortalezas lo que ahora pudieran parecer debilidades y amenazas. Me refiero concretamente a esta "nueva guerra" que es la guerra de la competencia y de los mercados. El Perú no tiene porqué asumir que no es capaz de constituir sociedades empresariales que puedan competir ventajosamente con las empresas chilenas que se han instalado en su territorio y proyectarlas internacionalmente. Muchos foristas peruanos destacan a enorme riqueza de recursos que su país tiene, comparativamente con el mío. Y esos es cierto. Chile no tiene gran agricultura ni industria ni petróleo ni oro ni recursos tecnológicos propios. Ni siquiera territorio. Lo que ha hecho es sencillamente "aperrar" como decimos acá, es decir: apretarse el cinturón (y los dientes)y ponerle el hombro a la adversidad. Perú tiene una oportunidad histórica de recuperar el sitial que alguna vez tuvo, en lo económico, puesto que en lo cultural ha sido siempre un referente. Para ese despegue cuenta con recursos que nosotros no tuvimos cuando nos tocó partir. Si el camino va hacia adelante, ¿porqué seguir mirando para atrás? Un abrazo fraterno y felicitaciones por tu blog.


Anónimo dijo...
HOLA . HE ESTADO LEYENDO MUCHO SOBRE ESTE TEMA ,YO CREO QUE ESTA GUERRA SE PERDIO TANTO POR LA SUPERIORIDAD DE ARMAMENTO BELICO COMO POR LA INCAPACIDAD DE EL GOBIERNO PERUANO. ESTA GUERRA NO SE DEBIO DAR, POR QUE LAS CONSECUENCIAS FUERON DESASTROZAS NO SOLO ECONOMICAMENTE SINO MORALMENTE SOBRE TODOS PARA MIS HERMANOS DE ARICA, TACNA Y TARAPACA


J Lopez dijo...
Hola interesante articulo. En este asunto, comparto la opinion de que no se uno quejar sobre la leche ya derramada.  Eso esta en la memoria. Pero si debe uno entender como y porque paso lo que paso, para no repetir la... historia y aprender de los errores. Me interesa esa epoca desde desde el punto de vista economico y quizas social. Como estaba la economia, como era la poblacion, que tipo de estructura social teniamos? 1876-78, 1891 Son los anos en que hubo notables fenomenos del Nino. 1876-78, debio haber afectado la agricultura, la pesca, el guano, los recursos, y el pago de deuda contraida, empenando esos recursos. COmo era la poblacion? poseian la tierra, o eran la mayoria semi-esclavos? Donde estaban los motores de la economia? Fast forward a la epoca desde 1970 hasta 1990, hay similitudes?  Mas alla de mirar afuera por las causas de nuestra derrota, deberiamos analyzar hacia adentro para ver que aprendemos y utilizamos en la hora actual.


Portal Peruano dijo...
me parece un buen anuncio ya que explica con detalles... la guerra que tuvimos con chile


Anónimo dijo...
que genial tu post! sí, para leerlo muchas veces! Con respecto a lo que mencionas sobre el derrotismo peruano y las concepciones que tenemos sobre el porqué se perdió la guerra me ha dejado un sin sabor, ya que despues de haber pasado por un curso de historia en la universidad, uno de los mensajes que me quedaron fue que perdimos la guerra por la inestabilidad y desintegración peruana (caso similar a la división de élites peruanas en la confederación). Por ello, me resulto algo chocante cuando en tu explicación mencinaste el "error" de esta creencia. Sabes de algun libro que me pudiera ilustrar mejor este conflicto? GRACIAS! natalí C.


Martín dijo...
Natalí:  gracias por el comentario. Se trata de un tema polémico, mi opinión es una entre muchas.  Aparte de los autores y textos mencionados en el post, te recomiendo ver:  "Ucronía y frustración en la conciencia histórica peruana"  Chocano, Magdalena. En: Márgenes: encuentro y debate,, Lima, 1987, 2, p. 43-60


Anónimo dijo...
La guerra es pasado, Chile tuvo suerte hoy el futuro es nuestro, el Peru esta cambiando tenemos lo necesario para despegar siempre lo hemos tenido...


Bradomino dijo...
Felicitaciones por el blog en general y por este post en particular. Son muy interesantes las opiniones e informaciones que das sobre este tema , al tiempo que propicias entre los lectores una serie de comentarios y aportes también muy serios e igualmente interesantes.


Anónimo dijo...
Creo que una buena manera de avanzar, es dejar de repetir la maldita monserga de que somos derrotistas. Yo no enseño eso a mis hijos. Sin embargo, lo leen en internet, en libros, lo oyen en la televisión. ¿Cuándo vamos a producir textos que ensalcen el lado positivo de nuestra historia, los triunfos -que los hay y muchos? ¿Por qué tengo que estar leyendo constantemente que somos derrotistas, acomplejados, pesimistas, si muchos peruanos no lo somos y los que vienen atrás de nosotros de tanto leerlo, terminan convenciéndose de ello?  Saludos.


Anónimo dijo...
Creo que existe confusion y desconocimiento de Chile y su nacionalidad en el autor del articulo , para 1870 era evidente a todas luces que la sociedad y nacionalidad chilena estaba cimentada y formada , no existia de manera evidente la confrontacion a la peruana de patricios y pueblo , era mas bien una sociedad integrada como cualquiera moderna y donde las diferencias no eran como en Peru raciales, sino sociales , existia en la poblacion en general el sentimiento nacionalista de ser chileno y parte de esta tierra [ hasta hoy dia no se logra esto en Peru, donde en ciertas areas andinas los indigenas ignoran que son peruanos ], los factores que impusieron este orden de cosas fue la diferente inmigracion hacia Chile , la menor cantidad de indigenas , la alta mortalidad indigena despues de la conquista producto de la constante guerra y enfermedades europeas , y el temprano mestizaje espanol indigena donde se fomento el europezamiento a travez de la concesion de tierras a soldados despues de su servicio y posteriormente con la formacion de la republica ,la inmigracion europea principalmente alemanes , irlandeses , franceses , espanoles , italianos y croatas, quienes debido a lo escalonado de estas inmigraciones se integraron a la naciente nacionalidad sin problema , en Peru al contrario y hasta hoy dia se intento desindizar el pais no llamando indios a aquellos que llegaran a la ciudad y vivieran en ella , problema que persiste hasta hoy dia , menciona que algunos pensaban que dejarian tranquilos a peruanos y solo se conformarian con invadir Bolivia , acaso el articulista ignora que existio un pacto militar peruanoboliviano contra Chile en esa epoca , ahora cual seria la buena razon para que chilenos no invadieran Peru cuando sabiamos las maquinaciones peruanas para hacer entrar a Argentina en contra de Chile , existe una enorme desinformacion a nivel peruano sobre la guerra del 79 que ayudo a crear el trauma nacional existente en la poblacion peruana , a menos que peruanos se enfrenten a la realidad y no la subjetividad nunca saldran adelante o podran formar una nacion y nacionalidad como Chile ya que constituyen un pais extremadamente hetereogeneo racialmente y cuya enorme mayoria es indigena [ de la ciudad y del campo ] en donde el poder es detentado por grupos minoritarios non indigenas al igual que en Bolivia.


Anónimo dijo...
TANAKA. DE VERDAD QUIERES QUE CREAMOS QUE SABES COMO PIENSAN LOS CHILENOS Y LO QUE PRETENDEN??????????


Anónimo dijo...
Hola, Primero, me gustaría saludarte por tu blog. Es importante tratar de poner racionalidad en donde siempre hubo (y habrá) visceralidad. Con respecto a los varios comentarios, en especial el de Lautaro, a la cuestión de por qué revisar nuestra historia, pienso que una respuesta adecuada es que debemos aprender de nuestros errores, y vaya que nos equivocamos; pero lo que me parece peor es no aprender de ellos. Algunas lecciones que se me vienen a a mente son: Unidad, lealtad; competencia, etc. No nos bastó tener héroes, Bolognesi se quedó pidiendo refuerzos mientras estaba por ser superado; asi como no bastaría haber mandado esos refuerzos bien apertrechados acantonados en Arequipa, si - como lo dijo su comandante - no eran soldados, no estaban entrenados.Etc. Propongo, humildemente, que cada uno de los que coloque un comentario aqui, exprese un ítem, una "lesson learned" de aquel conflicto. Pienso que eso será más provechoso, no siendo sólo leche derramada, mas usando nuestra historia para que seamos mejores peruanos. Abrazos! Ricardo


Anónimo dijo...
Estimados amigos; es cierto que la guerra con Chile sigue muy presente en nuestra conciencia por el hecho mismo de los problemas que tuvo que afrontar nuestro país consecuencia de perdida de territorio, recursos naturales, inestabilidad política, etc. No debemos olvidarnos que el Perú tuvo que hacer un retroceso económico que no fue superado mucho después. Lecciones como esta deben de enseñarnos por tanto cuales son los objetivos de nuestro país como nación y cuales son los pasos necesarios para lograr estos. Aquí es necesaria pues la participación de todos, no solamente de quienes en forma temporal tienen algún cargo gubernamental, político o militar. Chile es nuestro vecino; debemos de aceptarlo. Nos gusta su vecindad? la respuesta la conocemos todos. Debemos de caminar a la par con ellos? La respuesta es NO. Nuestro país en estos años ha consolidado un crecimiento económico sostenido, muchos paradigmas están cambiando y tenemos ahora objetivos individuales y colectivos comunes: el crecimiento y desarrollo de nuestro país en forma sostenida y a futuro. Chile es nuestro competidor, debemos dar la mano a nuestro competidor? NO, debemos darles recursos energéticos para que mejore su economía y sea competencia de la nuestra NO. Con ellos no estamos siendo agresivos, no estamos comprando armas como lo hacen ellos pero estamos ejerciendo nuestro derecho y deber de usar nuestros recursos naturales en provecho propio del Perú y solo del Perú.


Anónimo dijo...
Nunca es tarde para reflexionar ni tampoco para enderezar ramas de un arbol a menos que este, este caido. La guerra del 79 es un episodio muy doloroso para una nacion que geograficamente se veia como mas fuerte y con un pasado supuestamente glorioso. Creo que el factor en si no fue tanto el avance tecnologico, yo lo veo desde otra perspectiva, fue el factor geografico, cultural y de preparacion , cosa que Chile, estaba lista para una eventualidad como esta y el Peru solo veia nacionalismos y hermandades que a la larga trajo este desenlace tragico para los andinos del norte. El otro factor es el de la geografia, como dije, tener un pais costero como Chile y de una frontera angosta, permitio dirigir los recursos humanos y belicos a un punto exacto, el Peru siempre sufrio un problema hasta hoy visto, que es la desorganizacion y la improvisacion que afecta a cualquiera en situaciones graves que requieren premura y como bien lo dijo otro comentarista de este tema, el ejemplo mas claro fue el de la guerra de USA - Vietnam en la que los asiaticos explotaron su conocimiento geografico, entrenamiento de "inutilizacion del enemigo" mediante las trampas y el factor sicologico pero sobre todo el factor sorpresa, tecnica eque en tiempo de nuestros antepasados, no se conocia y que hubiera sido valioso aprovechar ante un enemigo agrandado copmo el chileno. En el aspecto cultural, la brecha social no era solo entre "rotos y criollos" como en el caso de nuestros vecinos, sino a un desconocimiento de un patriotismo belico unido entre sectores multietnicos y sociales que es lo que hasta ahora nos divide y a esa falta de asesoramiento que limito nuestra inexperiencia frente a un enemigo preparado, ya que la alianza con Bolivia resulto solo una tara y un espejismo de aliado confiable ante un enfrentamiento que no demostraba una tragedia tan grande como fue la eliminacion de salida al mar de uno y la destruccion cultural y trauma siempreeterno de una vulnearabilidad territorial y desconfianza de nuestros mandatarios que con la consabida verguenza de un recordatorio, recaia en Prado y muchos caudillos que llegaron mas adelante. El botin siempre sera de los fuertes, los osados o de los mejor preparados para un triunfo que continua con la memoria de ambos bandos en pro y en contra de cualquier pena.


WALTER ELIAS dijo...
muy interesantes vuestros comentarios y como aporte me animo a dar una teoria si nosotros ganamos el litigio en la corte de La Haya , creo yo,terminaria el problema con Chile y se cerraria definitivamente la herida de la guerra.


gonzalo romo dijo...
sere objetivo todos tenemos cosas buenas y cosas malas. los chilenos Tenemos instituciones que funcionan, orden y poder adquisitivo, lo malo es que nos obsesionamos tratando de ganar mas dinero y no tenemos tiempo para disfrutarlo, ademas desarrollamos una actitud altanera y arribista para con los demás, el dinero no hace la felicidad, quizás somos los menos felices de L.A. Los argentinos tienen mucha cultura e identidad y ademas derrochan encanto, eso de que eran agrandados era un prejuicio, envidio como, con poco dinero si son felices porque le dan importancia a disfrutar mas que a trabajar, lo malo es que veo con tristeza como se empobrecen día a día, tal vez por la corrupción institucionalizada , nose porque sera pero cuando voy a argentina me da la impresión de que todo es al lote, no daré ejemplos. y Perú tiene gente buena, naturaleza hermosa, gastronomía excelente, y una cultura milenaria, lo malo es que no se valoran, eso de compararse constantemente con Chile, es creo yo falta de autoestima, es una opinión no creo qeu sean todos, tal vez es su prensa nose, y lo otro malo son sus gobernadores con planes solo de corto plazo lo anterior es mi opinión personal, basada en mi experiencia viajando a ambos países, vivi en arica y viajaba constantemente a peru a comprar, ahora vivo en el centro pero mi novia Estudia en San luis Argentina, un mes voy yo el otro viene ella. espero que nadie se ofenda. de todos los males los de Chile son los mas difíciles de desaparecer de Bolivia no digo nada por que no he ido ese país


Insert movie times and more without leaving Hotmail®. See how.