domingo, 10 de junio de 2007

"América latina tuvo muchos inmigrantes europeos en el siglo XX y no los trató mal"

Economista peruano reflexiona en torno al problema de empleo en foro mundial para el G-8.

Berlin (01/06/07).- Buscando resaltar la importancia de luchar contra los problemas que viven los inmigrantes latinoamericanos, principalmente jóvenes, en países desarrollados, y haciendo una remembranza sobre cómo se trató a los inmigrantes europeos que buscaban trabajo durante comienzos del siglo XX en América latina, el Prof. Limberg Chero de Perú empezó su intervención el foro de "Youth Action for Decent Work" (Acción de la Juventud para el Trabajo decente), que se desarrolla hoy, y mañana 02 de junio en Urania (Berlín, Alemania), con el objeto de ser fuente de recomendaciones para el Grupo de los ocho (conocido como G-8; y formado por Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón y Rusia). El profesor Chero participa en dicho encuentro mundial en su calidad de investigador de temas económicos y su labor como monitor del mercado laboral para el Programa laboral de Desarrollo del país incaico.

Durante su exposición, describió la realidad de la economía laboral peruana y los esfuerzos en torno a su cambio, pero incidió en que para el cambio sea efectivo debe partir de una iniciativa global, en la cual ni Perú, ni Latinoamérica sola es suficiente; "...por lo que es importante que el G8, que se reunirá en Heiligendamm, tome conciencia que sus pronunciamientos a favor del empleo digno tengan la correspondencia en indicadores más efectivos para su control", indicó.

Además afirmó “...que la lógica de mercado obedece a los motivos que la alientan. Y esos motivos, tienen en la renta -visible o no en los estados financieros-; un aliciente fundamental para que la lógica del bienestar como elección de lo bueno; se reduzca, a una simple pericia pro utilidades”.

De otro lado, durante el debate de recomendaciones, presentó un pedido para que el G8 promueva la transparencia financiera de sus empresas con respecto a sus resultados financieros y ambientales en la región latinoamericana: “Necesitamos muchas cosas, las conseguiremos nosotros mismos; sólo necesitamos que nos ayuden (el G8) promoviendo un comportamiento de reporte (de resultados financieros), similar al que se exigen en sus países con las matrices (transnacionales del G8)”, anotó.

En dicha reunión también resaltó la participación de Mariangels Fortuny, de la OIT, quien se pronunció en torno a la importancia de su organización en el tema de trabajo decente,"... pues es la única institución global comprometida directamente con el tema", comentó. Durante las primeras horas del evento, participaron también Conny Reuter (Secretario General de Solidar), John Monks (Secretario General de la ETUC), Harlem Désir (Vice-Presidente del Global Progressive Forum), y Joseph Borell (Presidente del Development Committee y ex Presidente de la Comisión Económica del Parlamento europeo).

No hay comentarios: