Restaurante Chilis del Óvalo Gutérrez (Miraflores, Lima) mantiene en espacios cerrados y de temperaturas más altas que las de ambiente a los trabajadores. Ellos aseguran que les bloquean formación de sindicatos por temor a descubrir su sistema de doble planilla.
Reportado por: Orlando Ramos. Viernes 12 de octubre de 2007
Perú.- Según fuentes cercanas a los trabaajdores, la franquicia internacional Chilis se encuentra en propiedad de un grupo empresarial que no demuestra el más mínimo respeto por los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores. Esta semana ha amenazado de despido a un trabajador por conversar con sus compañeros de trabajo para organizar un sindicato.
¿Por qué desean formar un sindicato?
Para hacer valer sus derechos. Los cocineros laboran por sobre las temperaturas ambientales permitidas, en espacios cerrados y mal ventilados, lo cual provoca una continua deshidratación de los que laboran en la cocina. Asimismo, los fines de semana se ven obligados a trabajar más de ocho horas, las cuales no son reconocidas por la empresa y se asume que es un “aporte” laboral.
Los trabajadores reciben en sus boletas el sueldo mínimo pero mediante una planilla oculta se les paga un bono que completa un ingreso mensual de 1000 soles aproximadamente. De esta manera, los derechos de Compensación por Tiempo de Servicios, Gratificaciones y demás se calculan sobre el mínimo y no sobre lo que realmente recibe. Así estafan a los trabajadores y al Estado. Para mantener a los trabajadores en contratos temporales y evitar una relación laboral prolongada, los cuatro socios de Chilis (que también tienen la franquicia de Pizza Hut, KFC y Mc Donalds) crean y recrean una serie de grupos fantasmas.
Ahora, los trabajadores están tratando de organizar su sindicato, pero la gerencia los ha amenazado con despedir si descubre alguna reunión o “conversación impropia sobre sindicatos” (sic).
Publicado por cmejia en http://www.sindicalistas.blogspot.com/
5 comentarios:
Hola, efectivamente el grupo chilis tiene muchos errores en el aspecto de clima laboral, actualmente estoy trabajando en chilis hace como 5 meses, y en este poco tiempo me he percatado de muchos comentarios por parte del personal operativo en la empresa, por dar un ejemplo a lo ya antes mencionado, no se respetan las horas de trabajo pasadas en el horario, x ejemplo si tu horario de salida en tu horario es a las 4 normalmente salimos mas de las 5, el problema a esto es q uno no se da abasto de tiempo entre las tareas especiales q uno tiene x turno y el cierre de caja personal, haciendo esto una sobre carga para el Server, a reclamo de esto, en nuestra reunión mensual una de las Server menciono el problema un poco molesta, a lo q uno de los gerentes respondió q yo también he sido Server se lo q se hace y cada uno organiza su tiempo, si tu quieres salir a tu hora debes hacer tus trabajos con anticipación; en pocas palabras dijo q si sales tarde es por tu culpa no la nuestra!, a lo q yo digo, como puedes salir a tiempo si tus prioridades son tus mesas en este caso los clientes, así q no puedes dejarlos de atenderlos, estando atento a estos uno deja pasar el tiempo hasta q estos terminen para uno después pueda comenzar con sus tareas, por otro lado algunos dicen q hay la opción de pasar mesas o pedir a algún compañero de turno q cuide sus mesas x el/ella; esto es incierto por q uno no sabe lo q puede pasar en ese periodo de tiempo q descuida sus mesas, quizás el otro Server esta ocupado con sus mesas, o simplemente no le da el énfasis q uno personalmente le puede dar, después muchos gerentes se quejan en el índice de demanda insatisfecha; y así podría enumerar cientos de problemas internos q hay en el área de servicio, para terminar me parece una buena idea q se forme un sindicato en cada local de chilis, no por un tema de rebelión y terminando en una guerra entre trabajadores y gerentes, sino q se hagan respetar los derechos de ambos lados, si por un lado los gerentes exigen q se respeten los estándares y políticas q tiene la empresa, de igual manera ellos deben con mucha mas razón hacer q nuestros derechos se hagan respetar y no llegar a extremos como renuncias y un mal clima laboral, si tan solo ellos se dieran cuenta q el engranaje mas importante q tiene la empresa mas q sus activos, son sus trabajadores, y si no les ponen importancia, no se podrá formar un ciclo de servicio eficiente, repercutiendo finalmente en el cliente y por últimos bajando las ventas, cosa q los gerentes deben mantener, Gracias x su tiempo y espero seguir en contacto con Ustedes, Js.
que hijos de la gran puta carajo.....
En efecto, la franquicia Chili´s radicada en Ecuador, quito específicamente, ah sido protagonista de un despido dirigido hacia uno de sus trabajadores aludiendo que poseía MARIHUANA en su maleta en la que usualmente los trabajadores llevan su ropa, almuerzo, objetos de higiene personal, etc. Sus muy ´competentes´ Jefes de servicio y cocina aludieron que se realizó tal requisa (en la que se revisó maleta y ROPA de algunos empleados) por la acusación sin pruebas de otro empleado, al que SI se le encontró fumando MARIHUANA. Al chico despedido se le encontró nada más que migajas verdes mezcladas con polvo, cabellos y basura DIMINUTA propia de la maleta, nada de gramos ni onzas de maría fueron la excusa de estos, perdón el adjetivo, ineptos al mando del servicio del tan prestigioso Chili´s para despedir si bien es cierto a tal empleado que desempeñaba al máximo sus funciones y fue responsable en su corto paso por este restaurante Tex-Mex. Saludos desde Ecuador
Y ha pasado 6 años desde que se publicó este post,y les puedo asegurar que todo sigue exactamente igual,acabó de cumplir un año en la marca.
yo entrare como server pero he visto ya varios malos comentarios , quisiera que alguien me de comentarios tanto positivos como negativos manteniendo la imparcialidad, gracias n-n
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