jueves, 11 de octubre de 2007

Subsidios invisibles a la CONFIEP

Subsidios invisibles a la CONFIEP


Limberg Chero


El día 10 de octubre, el Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), don Jaime Cáceres Sayán, hizo dos afirmaciones a primera impresión en una radio local(1).


En la primera, respondió a la actitud de los trabajadores de la CGTP -disconformes con el modelo económico- diciéndoles que deberían no sólo mostrar el problema, sino que deben proveer soluciones, e incluso anotó que “me gustaría escuchar que trabajarán media hora más, por ejemplo”. En la segunda, referida a los sueldos de los ministros -y en un tono preocupado- mostró su disconformidad con el monto de los sueldos de los Ministros, y manifestó que es un error pagarles poco, porque ello afecta la competitividad del país.


El análisis que se desprende de ambas declaraciones nos da una primera impresión de un representante del empresariado comprometido con el desarrollo del país, y proactivo en cuanto a las soluciones a los problemas de la coyuntura. Sin embargo, en una segunda impresión, más sosegada y reflexiva, nos muestra la imagen de un empresario peruano -a pesar que representa a las open mind AFPs- capaz de usar indiscriminadamente clichés como el de “aporta soluciones”, sin tomar en cuenta la realidad plasmada en los recientes informes que organismos de prestigio publican a nivel mundial; y sin importarle si sus discursos mantienen coherencia cuando se trata aumentos de sueldo y competitividad en unos casos (Ministros), y nada de aumentos porque atentan contra la competitividad (y ¿productividad?), en otros (obreros) (2).


En el primero de los casos me refiero al vergonzoso primer lugar del Perú en un estudio sobre países en los que se trabaja más de 48 horas (el documento se llama Working Time Around The World preparado por la OIT en junio de este año, y reseñado por el Boletín de Trabajo Decente Nº02 de PLADES, ese mismo mes). En el segundo, me refiero a cómo se defiende el incentivo a la mano de obra calificada, cuando ésta conduce el escenario sobre el cual realizan sus inversiones, y cómo se pretende un ceteris paribus cuando se trata de la mano de obra que emplean.


Si se empezara a leer más los estudios que los estados financian (subsidio), si se aprovechara mejor a los ministerios (subsidio!), si se comenzara a ver que los incentivos puestos a los empleados de sus empresas también aumentarán productividad (autosubsidio a la sostenibilidad) , es entonces que el Perú de verdad avanzará, mientras tanto, trataemos de evitar esas primeras impresiones.



(1) El Comentario de la noticia, CPN Radio.

(2) Aunque lo escuda en: "antes de subir sueldos, combatamos informalidad"

LCS/octubre de 2007

No hay comentarios: