jueves, 7 de febrero de 2008

Juan Sheput: Con Alan García la economía se ha hinchado, no ha crecido

Con Alan García la economía se ha hinchado, no ha crecido

La Superintendecia de Banca y Seguros anuncia, presionada por los economistas más serios, que se va a detener el festival de otorgamiento de tarjetas de crédito promovido desde hace 18 meses por el Dr. Alan García.

Esta es, indudablemente una buena noticia. Lástima que sea tarde.

El nivel de morosidad se ha incrementado, el consumo personal se ha disparado, las personas de los niveles C y D tienen un promedio de 2 tarjetas de crédito, es decir la política de la coyuntura, del gasta hoy que mañana te mueres, en síntesis la hinchazón de la economía.

Pero para que este festival del consumo irresponsable sea ya un problema ha tenido que haber cómplices de la demagogia presidencial. En primer lugar la Superintendencia de Banca y Seguros donde sus técnicos prefieren la quincena que finanzas bancarias sanas. En segundo lugar los medios de comunicación que temerosos de perder avisaje son acompañantes silenciosos de la impresionante mediocridad gubernamental. En tercer lugar las empresas "consultoras", es decir los apoyos incondicionales, los macro consultores, los que hacen que se maximice la demagogia, los institutos peruanos de pseudo economía, que callan o forman falsa opinión para no perder sus contratos con entidades del Estado. Y en cuarto lugar, un invento de los cooptadores apristas, los "decanos" de economía de universidades jocosamente llamadas "harvartín" (sin 'd' para no ofender a un templo del rigor).

Soy de los que piensa que esta masa amorfa en que se ha convertido la opinión pública peruana merece ya un alto. Se aceptan mentiras, demagogias, en nombre de la "gobernabilidad". Se está rematando el país, los poderes económicos han tomado por asalto a más de un ministerio, la pésima calidad del Congreso los ha convertido en rehenes de los lobbistas y los medios de comunicación, que han decidido "en el directorio" una línea de cordialidad con el gobierno, se hacen de la vista gorda.

Mientras tanto en el Mundo, Merrill Lynch advierte que le economía en Estados Unidos sufre peores problemas que en la crisis del 2001.

A este paso sólo hay algo seguro: el Perú no será igual después del gobierno del APRA y Alan García.


Technorati Tags: , , , ,

2 comentarios:

Fernando Pavel dijo...

Hinchazón de la economía, un buen título para este excelente artículo. Pues todo parece que el Gobierto esta comprando silencio.

Esteban Dedalus dijo...

Muy buen artículo el de Juan Sheput. Creo que debemos hacer algo para que no nos sigan engañando con información falsa como por decir en la inflación. Como dice Fernando Pavel el gobierno está comprando silencio.