jueves, 9 de octubre de 2008

Alanistas estarían detrás de calculados audios.



Primer vicepresidente (y ex miembro de la Marina de Guerra, cuya área de inteligencia es especialista en interceptación) estaría proveyendo los audios conseguidos por inteligencia de la marina con el fin de consolidar su candidatura para el 2011. Grabaciones apuntarían a fortalecer imagen de García Pérez (con juicios prescritos en los 90) y asegurar un gobierno que los blinde por sus delitos de lesa humanidad (inprescriptibles) hasta el 2016.


Oposición pide renuncia del gabinete en Perú


Nuevas denuncias de corrupción complican el panorama político en Perú. El Congreso investigará los contratos de hidrocarburos firmados por una agencia estatal desde el 2006.

por Reuters


Lima
. Líderes opositores en Perú pidieron el miércoles la renuncia del gabinete del presidente Alan García por un escándalo de corrupción, mientras aparecen nuevas denuncias que comprometerían ahora al primer ministro en la concesión irregular de lotes petroleros a una firma noruega.

El escándalo ha resonado en el Congreso que formó una comisión especial multipartidaria que investigará todos los contratos de hidrocarburos firmados por una agencia estatal desde el 2006, la mayoría de ellos con compañías extranjeras.

"Hay elementos de descomposición en el Gobierno, de corrupción", dijo la ex candidata presidencial y líder conservadora, Lourdes Flores, a la radio local RPP.

La política pidió la renuncia de todo el gabinete de García, cuya aprobación a su gestión ha caído a niveles más bajos en los dos años que lleva de su segundo Gobierno.

El presidente García, en un encendido discurso por el Día de Marina y homenaje al héroe peruano en la guerra con Chile, Miguel Grau, exigió que "caigan todas las cabezas necesarias" envueltas en el escándalo, en busca de desprenderse de las acusaciones que han llegado al entorno de su Gobierno.

El mandatario ya removió a su ministro de Energía y Minas, un sector económico clave, y a dos funcionarios de empresas estatales implicados en la cuestionada concesión de cinco lotes de petróleo para la firma noruega Discover Petroleum.

La denuncia fue hecha por un canal de televisión que difundió audios de conversaciones de un directivo de la agencia que se encarga de los procesos de concesión en Perú, con un ex ministro del primer Gobierno de García (1985-1990) y un abogado de la firma noruega, en las que pactaban el negocio.

La firma Discover Petroleum ha negado pagos de sobornos para ganar concesiones, aunque ha admitido que su representante legal en Perú subcontrató al directivo de la agencia estatal.

Más pedidos de renuncia. El diario Peru21 difundió el miércoles la transcripción de un nuevo audio en la que uno de los implicados en el negocio irregular menciona al primer ministro Jorge Del Castillo, como un nexo para ayudar a la compañía extranjera.

Del Castillo rechazó los cargos, pero ha reconocido que se reunió con las personas involucradas en este escándalo.

"Alguien debe de quedarse para mantener el timón del barco, aquí mi compromiso y mi juramento ante (el héroe peruano Miguel) Grau que sean sancionados todos los corruptos y los débiles y los traidores, porque la corrupción es una forma de traición a la patria", dijo enérgico García en su discurso.

En tanto, la radio y televisión local propaló otro audio, en la que uno de los implicados habla sobre el ex ministro envuelto en el caso y advierte que si el presidente García se entera de su participación "nos saca la mierda a todos".

El pedido de renuncia del gabinete presidido por Del Castillo llegó también del opositor nacionalista Ollanta Humala, quien apoyó el martes la protesta contra el Gobierno organizada por sindicatos y organizaciones civiles del país.

Asimismo, la legisladora Keiko Fujimori y líder del partido del ex presidente Alberto Fujimori pidió una investigación "firme" para encontrar a los responsables de la corrupción.

"Hemos visto hoy audios que comprometen más al presidente del Consejo de Ministros y creemos que hay responsabilidad política de su parte. Por eso hemos decidido apoyar una moción de censura (contra Del Castillo)", dijo Keiko Fujimori.

El escándalo podría extenderse fuera del terreno político y dañar la buena imagen económica de Perú en el extranjero, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.

"La crisis como la estamos viviendo internamente respecto al Gabienete, respecto a los hallazgos de corrupción indudablemente afecta la imagen", afirmó.

"Espero que de una vez se encuentre a los culpables y se actúe con fortaleza. Estamos afectados, pero lo importante no es solo hallar que hay de corrupción, sino cómo se responde a esto y cómo se van a mejorar los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir", agregó Valdivieso.



No hay comentarios: