sábado, 1 de agosto de 2009

Miss Perú y La Diablada



Por César Reyna


La queja presentada por el Ministerio de Cultura de Bolivia contra la Miss Perú, Karen Schwarz, por apropiarse de un símbolo “exclusivamente” boliviano carece de todo sentido. Tal vez a las autoridades del país altiplánico no les haya agradado que una mujer peruana de apellido alemán exhiba un traje inspirado en ‘La Diablada’, una danza tradicional que no sólo forma parte del patrimonio cultural de Bolivia, sino también del Perú y de Chile.

Quizá los funcionarios del país mediterráneo han querido ocultar con la protesta la protección que brindan a un presunto terrorista peruano vinculado al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), y que hasta el 2007 fue asesor del presidente Evo Morales. El personaje en cuestión se llama Walter Chávez y acaba de realizar una aparición pública en una reunión donde evaluó el desempeño del Gobierno boliviano. El Perú ha pedido su extradición pero Bolivia se niega aduciendo que goza del estatus de refugiado desde la década pasada.

El Instituto Nacional de Cultura de Perú ha dejado muy claro que ‘La Diablada’ es una expresión popular constituida por diversos elementos como la música, el baile, la vestimenta y la coreografía que confluyen para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, patrona de la ciudad de Puno. La festividad tuvo su origen en el Virreinato del Perú a mediados del siglo XVI en Oruro, que actualmente pertenece a Bolivia (por eso los bolivianos se adjudican esa danza como suya). En Perú ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2003.

Bolivia no puede sostener que nuestra representante al certamen de Miss Universo se apropió de un elemento que no le corresponde porque en el comunicado emitido por la institución boliviana se reconoce que ‘La Diablada’ ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2001. Esto quiere decir que no sólo le pertenecería a Bolivia sino a todo el mundo.

La susceptibilidad boliviana sobre símbolos que son comunes con otros países revela un chovinismo exacerbado e inculto a la vez pues se desconoce que ‘La Diablada’ no pertenece a un solo país, sino a la región del Altiplano. El grado de animadversión que algunos funcionarios bolivianos manifiestan cuando hablan de sus vecinos o de otras culturas, sobre todo la occidental, es fruto de un profundo resentimiento acumulado que recién encuentra vías de escape desde el poder. Empujadas por sus dirigentes, las clases oprimidas de Bolivia han vuelto a revalorar lo suyo; pero también se ha acentuado el desprecio por lo ajeno. Este rechazo a influencias culturales externas ha hecho busquen su identidad únicamente en sus raíces y expresiones autóctonas. Apartarse de todo lo exterior es fundamental para conseguir la pureza del indio o del aymara nativo. El proceso de revalorización de lo nacional -llevado a cabo por Evo Morales- explica el despropósito cometido contra nuestra reina de belleza.

El atropello pudo evitarse si los bolivianos conocieran mejor su pasado. Si su acusación fue por desconocimiento podría remediarse expresando las disculpas del caso; pero si hubo premeditación en sus críticas contra nuestra Miss ellos son los que estarían de apropiándose de ‘La Diablada’.




46 comentarios:

Unknown dijo...

Diablada, registrada como :FOLKLORE COLONIAL PERUANO.
Es una danza mestiza q' exhibe los elementos de la religiosidad autoctona y cristiana. Los JESUITAS fundaron los "Autos Sacramentales"mas antiguos del COLLAO en JULI (Pequeña Roma de America) PUNO,de alli sus ramificaciones"misioneras"hacia:Paraguay ,Argentina,Bolivia,Chile, esto en el sigloXVI (Dr.Ricardo Arbulu).
El Dr. Francisco Tamayo en su "Hist.Social en el Indigenismo en el atiplano"anota:primer misionero q' llega al COLLAO fue fray Tomas de S. Martin (1535) junto con el Fraile D.Gonzales Olguin,autor del :"Arte de la lengua Aymara y Vocabulario General del Peru" donde dice: "EXPLOTANDO LA INCLINACION DE LOS NATIVOS HACIA EL CANTO Y LA DANZA,LOS MISIONEROS LES HABIA ENSEÑADO UNA,EN QUE SE REPRESENTABA LOS 7 PECADOS CAPITALES CON EL TRIUNFO DEL ANGEL".
-En base a este dato,LA DIABLADA,"evoca sus antecedentes mas remotos a los "Autos Sacramentales"(representacion teatral religiosa)practicados desde fines del siglo XVI en JULI-PUNO PERU.
-Los misioneros centraron su labor en el COLLAO,alentando sin querer,el"trasfondo religioso y filosofico del indigena,distorsionando,como es equiparar los espiritus y dioses del pateon americano,pero el impacto fue diferente,el indigena NO repudia al SUPAY" (DIABLO en QUECHUA),mas bien lo venera por temor.

Unknown dijo...

Por lo que la diablada Nace en Juli en el S.XVI dos siglos antes que oruro y fue en base a los autos sacramentales impuestos por los Jesuitas.

Anónimo dijo...

PERUANOS LADRONES: Q COMUN ES ESCUCHAR ESTAS DOS PALABRAS JUNTAS....O ACASO LE EXTRAÑA???? ESTOY SEGURO Q NO.....Y ES POR Q SU REPUTACION EN TODO EL MUNDO ES ESO...DE LADRONES DE MIERDA....Y ESTA CLARO Q NO SOLO SE DEDICAN AL ROBO MATERIAL SINO AHORA DE LA CULTURA DE OTROS PAISES..EN ESTE CASO BOLIVIA....TODOS LOS ARGUMENTOS RIDICULOS QUE PRESENTAN PARA DECIR QUE LA DIABLADA TAMBIEN ES PERUANA SOLO DEMUESTRAN Q APARTE DE LADRONES SON PELOTUDOS...EN SUS ESCUELAS NO DEBEN EDUCAR...SEGURO DEBEN "COJUDIZAR" YA NO DAN NI RABIA PERUANOS...DAN PENA

Unknown dijo...

Como ven estimado auditorio, estas respustas son típicas de la mediocre y convulsiva ¿educación boliviana? que a pesar de las pruebas y evidencias registradas, insiten en negar estos hechos, no leyendas ni mitos, pero esto debe tomarse de quién venga, pues para nadie es un misterio el nacionalismo ultraofensivo y ridículo del pais altiplánico, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

La danza de la diablada los paganos lo bailoteaban desde tiempos bíblicos, pero lo que tenemos que reconocer es que desde muchísimos años atrás en las fiestas peruanas y otras, se vienen copiando particularidades muy exclusivas y propias del diablo orureño.
Inclusive utilizan la música de AUTORES BOLIVIANOS, contratan BANDAS DE MÚSICA BOLIVIANOS, además de llevar TRAJES CONFECCIONADOS MADE IN BOLIVIA.
Seamos honestos y más auténticos...porque no bailamos aunque de cabeza pero sin copiar ni utilizar características muy propias de otras fiestas?
Quizá derivamos de una misma cultura pero eso no significa imitar todo lo que el hermano hace.
Qué tal si buscamos mas singularidad, una diablada peruana más original sin confiscar elementos folklóricos muy propios de otro país. (Música, composiciones, trajes etc etc...)

H`sien dijo...

El Carnaval de Oruro no ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por nada, si entras a la pagina de la UNESCO encontraras esto:
"Oruro, situado a una altitud de 3.700 m en las montañas del oeste de Bolivia, era un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un importante centro minero en los siglos XIX y XX. La ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo uru, al que venían desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito. Los españoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtiéndose así en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional “lama lama” o “diablada” se convirtió en el baile principal de Oruro."
fuente: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=ES&topic=mp&cp=BO
Lo que se interpreta de esto es que si bien es cierto que los jesuitas "enseñaron" a los Lupanas en Juli mediante danza lo del bien y el mal con los diablitos y el arcangel... el baile en si es mucho mas antiguo, y tiene origen en el pueblo Uru... que tenia su cede en lo que es ahora Oruro.

Unknown dijo...

Si la diablada fuera peruana, ¿por qué?, los peruanos no tienen un solo tema musical de composición peruana referente a la diablada, no tienen un solo traje de diablada de origen y diseño peruano, deben preguntarse también, por qué vienen hasta Bolivia para contratar bandas musicales bolivianas, interpretan música boliviana, copian los diseños, vestimenta, caretas de diablo, coreografía, baile y otros creados en Bolivia, no vivan del plagio............. nadie discute que en Perú como en la china y en todo lado existirán diablos en todos los colores, formas y representaciones desde inicios de su cultura, en civilizaciones pasadas...., pero el baile la diablada y las características que presenta el traje de MISS PERU es un plagio de la diablada boliviana, si existe alguna duda, les invito a investigar acerca de la DIABLADA DEL CARNAVAL DE ORURO

Unknown dijo...

Si la diablada fuera peruana, ¿por qué?, los peruanos no tienen un solo tema musical de composición peruana referente a la diablada, no tienen un solo traje de diablada de origen y diseño peruano, deben preguntarse también, por qué vienen hasta Bolivia para contratar bandas musicales bolivianas, interpretan música boliviana, copian los diseños, vestimenta, caretas de diablo, coreografía, baile y otros creados en Bolivia, no vivan del plagio............. nadie discute que en Perú como en la china y en todo lado existirán diablos en todos los colores, formas y representaciones desde inicios de su cultura, en civilizaciones pasadas...., pero el baile la diablada y las características que presenta el traje de MISS PERU es un plagio de la diablada boliviana, si existe alguna duda, les invito a investigar acerca de la DIABLADA DEL CARNAVAL DE ORURO

Aldo Zanabria dijo...

Solo quiero expresar estas palabras que las encontre en un periodico PUNEÑO, ESTE ES MI SENTIMIENTO A TODO EL PERU:

Diversos folkloristas de la ciudad de Puno salieron al frente para defender la autenticidad de la danza “La Diablada”, que últimamente fue puesta en cuestión por los bolivianos. En una reunión de emergencia de ayer se acordó participar de una conferencia de prensa en Lima, en donde precisarán los orígenes del baile.

Asimismo, se aprobó realizar un pasacalle de diabladas para el 22 de agosto, fecha coincidente con el Día Mundial del Folklore. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno emitió un pronunciamiento de respaldo a la Miss Perú Universo en su intención de usar el traje en el concurso de belleza a realizarse en Las Bahamas.

Fuente: www.losandes.com.pe

La In dijo...

La verdadera DIABLADA..es la creada en Juli-Puno..y se baila con SIKUMORENOS(zampoñas-instrumentos de viento originaria de la cultura CHILCA,NAZCA etc)...despues de dos siglos de creacion en JULI, se bailo, x primera vez en ORURO,lo dice la historiadora boliviana :Elena Fortun.

El origen de la DIABLADA ALTIPLANICA es..JULI que esta situado en PUNO...y de alli sus ramificaciones a todo el COLLAO..

Unknown dijo...

En el Perú no han sufrido las danzas un proceso de evolución y estilización como ha ocurrido en bolivia, y cuando se las representa se puede apreciar el vestuario de hace 2 o 3 siglos atras y se puede evidenciar que todas las diabladas incluida la unica boliviana que es la de oruro tienen un origen, un patrón común.
Ni siquiera las leyendas Urus son exclusivas de oruro, Erick Orbegozo, cuenta que en tiempos de los Incas, el pueblo puneños fue atacado por hormigas, sapos y una gigantesca serpiente. Los sacerdotes invocaron a la "ñusta" diosa del bien que convirtio a la culebra y a los sapos en cerros y piedras y a las hormigas en lago.
Fuente: enciclopedia Lexus del Perú. Por ende las caretas y el traje tampoco son exclusivos de bolivia, puesto que la careta del diablo caporal, la de los ojos saltones, apareció recién en bolivia por los años 50 del siglo pasado, y esto de buena fuente. Las bandas, es evidente que el Perú esta constituido de muchas culturas y por ende cada departamento gozá de variadas danzas y foclore y en caso de la diablada puneña, son las bandas puneñas y la de los residentes puneños quienes ejecutan las piezas, pero como en oruro sobran, pues contratan de allí y como les pagan bien y sobran en oruro, pues no se hacen de rogar. Pero ya se está tomando cartas en el asunto. La diablada puneña tiene composiciones propias y originales, ya sea en sikumoreno en la versión estilizada, versión que por hecho se parece sospechosamente mucho al cacharpari que se toca en las quemas de fuegos artificiales en los andes peruanos. Pero es interesante lo que dice el boliviano profesor LAURO RODRIGUEZ TERCEROS
DIRECTOR DEL BALLET CHELA URQUIDI, el afirma: En el virreinato de la Plata, la ciudad de Puno pertenecía al obispado de La Paz, sociológicamente la ciudad de Puno es uno de los crisoles mas grandes de América de las culturas prehispánica, quechuas, aymaras, urus, lupacas, chiriguanos, etc. Solo en el caso de los Lupacas que habitaban en lo que hoy es la ciudad de Juli (capital del Chuchito) a más de cuatro mil metros sobre nivel del mar.
Los jesuitas se asentaron con la santa inquisición para adoctrinar a los Lupacas que los consideraban como una cultura que escondía el oro, la plata y las minas. Allí estuvieron los jesuitas difundiendo la cultura y la religión durante más de dos siglos.(se le puede recordar por el primer diccionario de aymará – castellano del padre LUDOVICO VERTONIO, que se editó en Juli en 1602). La ciudad de Juli es famosa por sus templos, la llaman también la Roma aymará y es precisamente en esa ciudad donde la iglesia hace la representación de los siete pecados capitales para cristianizar a los Lupacas.
Es uno de los centros culturales donde mas se difunde el “diablo” Y NO PODEMOS COMETER LA INGENUIDAD o TORPEZA de DECIR QUE LA DIABLADA ES DE ORURO, PORQUE LA DIABLADA DE ORURO NO TIENE MÁS ORIGEN QUE DESPUÉS de LA GUERRA DEL CHACO, la Diablada originaria no es de máscara de lata, es de yeso, de capa bordada y solo se bailaba en La Paz, lo mismo que la mayor cantidad de danzas y para la virgen del Carmen, no así para el Señor del Gran Poder. Y por si acaso el Ballet Chela Urquidi es Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco.

H`sien dijo...

Hola PeruanoXSiempre:
Los primero pobladores de lo que actualmente es Oruro fueron los UROS, no se consideraban hombres sino "Urus" la raza primigenia de América. Los uros tenían la piel más oscura que los aymara. Grupo étnico, diferente de los aymaras y de los quechuas, sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Algunos estudiosos (Lumbreras, entre otros) sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia, y que constituyen un grupo humano con un origen independiente al que fue ocupando América del Sur avanzando desde el sur del continente, habitando primero en la costa para luego pasar a la sierra; otros por el contrario consideran que descienden de los primeros pobladores de las Américas. Según algunos estudiosos, el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del Lago Uru-Uru, (actual ciudad de Oruro) en lo que actualmente es territorio boliviano, posteriormente, huyendo del asedio de los conquistadores incas, encabezados por Pachacútec se refugiaron el las islas flotantes. Los urus actualmente se denominan a sí mismos Kotsuña, "el pueblo lago"... pero esa ya es otra historia...

H`sien dijo...

El Carnaval de Oruro tiene mas de 4.500 años, y el 2001 se hizo OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.
Todo comenzó en el 2.500 antes de Cristo con la fiesta de Ito y la danza de Llama-Llama. Ahora el Municipio se plantea un plan de 10 años para proteger su legado... Cuando los españoles llegaron a Uru-Uru (Sol, luz del día) o a lo que hoy es Oruro, ya todo tenía nombre. Se dieron cuenta que los cerros y montañas estaban habitados por dioses denominados Huacas, Achachilas y Mallkus. Los pobladores indígenas poseían un paraíso poblado por la Pachamama, cuyo culto estaba íntimamente vinculado al ciclo agrícola, por Wari, semidiós de las entrañas de la tierra y por Tiw (Tío), adorado por los Urus como el dios creador y protector de parajes rocosos. Oruro era una ciudadela importante del imperio de Tiwanacu y por su situación geográfica, se convirtió en centro ceremonial donde los originarios agradecían a sus dioses en la Fiesta de Ito ya hace más de 4.500 años. Esta celebración, era la unión del Tiw Uru con la Pachamama colla. En Oruro, durante la festividad de Ito, confluían grupos étnicos con diversas danzas provenientes de todo el territorio andino. Existen testimonios de la presencia de grupos de la región tropical y de las zonas de valles interandinos como los twas y los chunchus. Así nació el Carnaval de Oruro que ahora es reconocido por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad. Su conservación, investigación y promoción interesan al mundo y esto plantea un reto mayor para Oruro y Bolivia...

H`sien dijo...

.....La Diablada, la danza símbolo de la capital folclórica de Bolivia Durante la celebración del Ito, el culto al Tiw (Tío) de los Urus era una de las ceremonias centrales. La danza “Llama llama” fue veneración a los animales que eran su sustento. De acuerdo a crónicas españolas, se representaba con niños cargando a otros y dando brincos. El personaje de abajo representa al “Tiw” y el de arriba al hombre Uru. Testimonio de este culto es el resto arqueológico denominado “Estela Tunupa” o “Estela Tiw” donde, en la parte inferior se ve una figura zoomorfa (el Tiw) y en la parte superior un rostro humano. Este es, sin duda, el vestigio más antiguo de la “Diablada” Los españoles, bajo el mandato de la Santa Inquisición, determinaron que estas prácticas eran demoniacas. Primero trataron de destruir los centros ceremoniales y las ciudadelas andinas, así estuvieran ya en ruinas. Torturaron, quemaron, gobernaron con la brutalidad propia de la Inquisición. La violencia de los españoles encontró una resistencia cultural. En ella, el centro ceremonial de Oruro, se constituye en un bastión milenario de cultura. Contrariamente a la idea de un sincretismo religioso, se dio una superposición o enmascaramiento de rituales andinos bajo rostro y liturgia cristiana. De manera simbólica, los dioses y semidioses andinos se refugiaron tras los íconos cristianos. Al morir un sábado de Carnaval, el famoso bandido conocido como Chiru Chiru o Nina Nina, se descubre en su guarida en “el Socavón junto a su cadáver, la imagen de una mujer que le habría asistido antes de su muerte. Para los católicos, esa imagen no puede ser otra que la Virgen del Socavón. Así se justifica la imagen de la Virgen de la Candelaria en el Parnaso del Carnaval....
Saludos!

Unknown dijo...

La figura del diablo como símbolo arquetípico del mal llegó con los conquistadores españoles en el siglo XVI. En el pensamiento prehispánico el antagonismo entre el bien y el mal no existía, pues según el principio dual, todas las deidades portaban un componente positivo y negativo al mismo tiempo. Los evangelizadores y extirpadores de idolatrías identificaron como diabólicos a los dioses andinos (despojándolos de sus significados originales) para así justificar su estigmatización y destrucción.
Todas las guacas (adoratorios) eran diabólicas, pero Supay descolló como el espíritu elegido para personificar al cornúpeta. Duviols dice: “claro está que la elección fue completamente arbitraria si se da crédito a la definición más antigua de Zupay, la que ofrece Domingo de Santo Tomás en su Lexicón (1560): Angel bueno o malo, demonio o trasgo de casa…" (Cuentas O., p. 33).
Otros espíritus identificados con el demonio fueron el Huapuñuñu el Bisocho, el Humapuricuc, el Tío o Muqui, entre otros. En la zona del Cusco, aparte del término Supay o Humapuricuc, está el término Saqra.
Debemos decir entonces que la concepción colonial del Supay es mestiza y sincrética al mismo tiempo, y es con ella que se construye el corpus simbólico de la danza de la Diablada altiplánica. Esta es una danza urbano-mestiza, y expresa un profundo sincretismo entre los símbolos religiosos católicos e indígenas. De carácter colectivo, inicialmente la ejecutaban sólo hombres.

Unknown dijo...

Desde hace poco más de 55 años comenzaron a incorporase mujeres (como chinas-diablas, chinas y mamachas). De acuerdo a Julia Elena Fortún (reconocida investigadora boliviana), es una danza de salto, extrovertida, a diferencia de las danzas autóctonas, que son cerradas y cuyos pasos son más “de tierra”.
La danza de Diablos no es exclusiva de la zona altiplánica, se presenta de distintas maneras en toda América Latina, y en el caso del Perú, aparte de la de Puno se pueden mencionar el Son de los Diablos de Lima, la Danza de Diablitos en Piura, Los Diablos en Cajabamba (Cajamarca), la Danza de Diablos en Ancash (Chiquián), los Diablicos de Jayanca y los de Túcume (Lambayeque), los Saqras del Cusco (Acomayo, Paucartambo), etc.
El Padre Rubén Vargas Ugarte en su Historia del culto a María en Iberoamérica nos dice: “Desde el 2 de febrero de 1583 la Virgen de la Candelaria asentó sus reales en la zona del Collao y comarcas colindantes, extendiéndose rápidamente la fama de sus milagros” (Cuentas O., p. 39). La Danza de Diablos en el Collao se relaciona directamente con el culto a la Virgen de la Candelaria (llamada también Virgen del Socavón o Virgen de los Mineros) desde fines del siglo XVIII.
Su identificación como culto de mineros se explica más o menos así: los espíritus autóctonos demonizados (el Supay, o Tío, o Silala) que habitan el subsuelo inspiran el personaje sincrético del diablo; los mineros danzan disfrazados de diablos para que la Virgen les conceda perdón por haber conciliado ritualmente durante meses con los espíritus subtrerráneos, pues son ellos los que señorean ahí, y los que les permiten ubicar las mejores vetas y extraer el mineral. Las luces de que hacen gala en los trajes representarían la riqueza y brillo de los metales que guardan las entrañas de la Tierra, y las grotescas criaturas que adornan sus máscaras, representan no sólo ese mundo subterráneo, sino elementos muy complejos de la cosmovisión collavina que sería muy vasto abordar

Unknown dijo...

Lo de oruro y sus mitos eso sólo eso, mitos, fantasía y leyendas llenas de misterio y fantasía, pero hasta, incluso la historiadora boliviana Elena Fortun menciona que se bailo por primera vez en oruro en 1789, basado en un dato del presbítero Villaroel, consignado en el Origen del Culto de la Virgen del Socavon.
El sacerdote Eleuterio Villaroel relata que por 1879 el Párroco Carlos Borromeo Mantilla recibió la confesión de un moribundo llamado Anselmo Belardino, apodado Nina Nina muy conocido por sus fechorías, quien al tratar de raptar a Lorenza Chuquiamo, fue mortalmente herido por el padre de su amada. Nina Nina, devoto de la Virgen de la Candelaria, antes de expirar confesó todas sus malas acciones, declarando haber sido socorrido por una hermosa joven vestida de negro, parecida a la Virgen a la que prendía dos cirios en un paraje en lo alto del cerro Pie de Gallo.
De acuerdo a esto, lo que se inició no fue precisamente la danza, sino el culto a la Virgen del Socavón. El desarrollo de la Danza de Diablos hacia sus actuales características, como es normal, tuvo un proceso evolutivo a lo largo del siglo XIX. Las primeras performances devocionales dedicadas a la virgen debieron seguir conservando mucho del Auto Sacramental hasta bien entrado el siglo XIX.
Thomas Abrecrombie cita para el caso de Oruro:
Hacia fines del siglo XIX e inicios del XX, cuando el estaño reinaba en Oruro, y el ferrocarril que une esta ciudad con La Paz y la costa había renovado tanto a la "clase obrera" como a una elite dominada cada vez más por un sector extranjero, existían dos desfiles de Carnaval de Oruro: uno pertenecía a la elite, que el sábado de carnaval realizaba una pequeña procesión, adornada con una variedad de visiones orientalistas (tales como personajes vestidos como jeques y doncellas de harén), la que terminaba en bailes de gala, y la otra, perteneciente a las "vulgares masas indígenas" que en la procesión del domingo del carnaval (que sucesivas ordenanzas municipales buscaron prohibir) representaban los viejos temas del teatro colonial..." (p. 298)
Y como ya lo he manifestado NI lo Uro o el culto al Supay es patrimonio exclusivo de bolivia.

H`sien dijo...

A ver PeruanoXSiempre:
En tu primera entrada decís que la Diablada es Folclore Cononial Peruano..... por qué?, por los datos de Juli y los Jesuitas Siglo XVI... o sea que primero te basas en la supuesta anterioridad de procedencia peruana, y no te interesa mucho el hecho de que esa diablada que decis... no es la misma actualmente... la de los saltos y todos los personajes con mujeres como se conocen... claro... te importaba la antiguedad.... sigamos...
En tu segundo comentario, hablas de que en Bolivia se ha evolucionado mucho mas en los bailes...lo que es logico porque como todo arte evoluciona.. entendiendo la evolucion como cambio a traves del tiempo...eso no quita que sea de procedencia URU y que sigue siendo mas antigua que el origen colonial en Puno.
Obvio que la figura del diablo llegó con los españoles...ellos dijeron: ha ese semidiós de las entrañas de la tierra Tiw (Tío) le vamos a llamar Diablo, y a la Pachamama la llamamos virgen ok?, pero es que no leiste bien lo que posteé.... leelo de vuelta por favor... el que los españoles hayan tratado de convertir a los nativos con versiones parecidas pero al estilo catolico no quita (al contrario, fortalece) la teoria de que el carnaval como fiesta con grupos danzantes es mas antiguo que la conolinizacion española... y la diablada ya existía mucho antes.
Lo que dice Julia Elena Fortun es cierto: la Diablada ya no es exclusiva ni siquiera de la zona altiplanica... al igual que el tango ya no es exclusivo del Rio de la Plata, porque lo bailan en todo el mundo....pero acá estamos discutiendo el Origen.
Luego decis que los URUS no son exclusivos de Bolivia, te repito de vuelta que sus primeros origenes se remontan al Lago Uro-Uro, actual Oruro...que posteriormente se hayan trasladado al Titicaca es otra historia...
Y por último, eso que decís de que "Lo de Oruro y sus mitos eso sólo eso, mitos, fantasía y leyendas...", es para que mas de un Antropólogo te de una tunda de aquellas...

Aldo Zanabria dijo...

FEDERACION REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA DE PUNO

COMUNICADO

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, institución cultural representativa de las expresiones danzarias y musicales originarias y mestizas del altiplano peruano, ante las innecesarias declaraciones del Señor Ministro de Culturas de Bolivia, expresa que:

PRIMERO.- La danza de la “diablada” viene de España al altiplano andino sudamericano como instrumento religioso en el proceso de evangelización, recreándose con elementos nativos en un proceso de inculturación desde las misiones católicas de avanzada establecidas en Juli-Chucuito y su diseminación posterior en otros contextos del altiplano del Lago Titicaca.

SEGUNDO.- Rastrear el origen de la danza de la diablada amerita remontarse al proceso histórico colonial de las poblaciones altoperuanas anteriores a la formación de la república de Bolivia; época en qué ya existía esta expresión danzaria entorno a los cultos patronales católicos, con características similares de cada contexto cultural.

TERCERO.- Por tanto, la mencionada recreación cultural, colectiva y popular de quechuas y aymaras del Titicaca, es de las culturas del lago, teniendo el mismo mensaje, simbología, estructura danzaria y musical en las modernas repúblicas de Perú y Bolivia, en particular en el altiplano puneño.

CUARTO.- Por RD. N 655 del 02 de setiembre del 2003, el Instituto Nacional de Cultura del Perú, declara a la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación, por tanto todas las expresiones culturales catalogadas en esta manifestación de religiosidad popular – entre ellas la danza de la Diablada Puneña – son Patrimonio Nacional Peruano.

QUINTO.- La innecesaria y absurda declaración del Señor Ministro de Culturas de Bolivia, respecto al uso del traje de la Diablada Puneña, por parte de una compatriota nuestra en un certamen internacional de belleza femenina, exacerba un nacionalismo etnocentrista inútil, en tiempos que debemos practicar el acercamiento solidario.

SEXTO.- Alentamos la participación identitaria por Puno y el Perú, de la Señorita Karen Schwarz y del diseñador peruano Ricardo Dávila, por su creatividad e inclusión de iconografía propia en el traje de la Diablada Puneña que se mostrará en el exterior

Puno agosto de 2009

YENNY SILVA QUISPE

Presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno

Aldo Zanabria dijo...

La Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno proyecta realizar el 22 de agosto un gran pacasalle de diabladas, con el fin de defender la autenticidad de esta danza y dar a conocer al mundo que dicha expresión cultural se practica y se cultiva desde hace muchos años en el departamento altiplánico.

Esta iniciativa surgió tras la acusación que hiciera el gobierno de Bolivia a la Miss Perú Universo, Karen Schwarz, de “apropiación de patrimonio cultural”, porque se presentará en el próximo concurso de Miss Universo con un traje inspirado en la danza de la diablada.

“Queremos dar a conocer al mundo entero y a nuestros hermanos bolivianos, principalmente, que la diablada es una danza que se practica y se cultiva desde hace muchos años en Puno, y también en Bolivia, es decir, es una danza emblemática de ambas naciones; no le pertenece a ellos”, expresó Salvador Mamani, presidente del instituto Jilata, integrante de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno.

El también docente de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Altiplano, señaló que los artistas y cultores que practican esta danza en Puno están sorprendidos por la reacción del gobierno boliviano. “Pues en el campo cultural no existen fronteras políticas, la cultura trasciende los límites territoriales que puedan existir entre uno y otro país.”

“Esta situación nos ha sorprendido, porque entre bolivianos y peruanos existe una constante fluidez e intercambio comercial, cultural y hasta relaciones de parentesco, porque hay muchos peruanos que viven en Bolivia y viceversa; nuestras costumbres son similares”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

“Si dicen que nos hemos apropiado de la diablada, entonces, ¿cómo es que en la festividad de la Virgen de la Candelaria, internacionalmente conocida, participa un gran número de agrupaciones culturales de Puno que bailan y viven esta danza?”

Mamani señaló que se enteraron de estos hechos a través de los medios de comunicación, por lo que los integrantes de la federación decidieron convocar a una reunión para tomar medidas urgentes. “Porque afecta nuestra cultura, el turismo; nosotros no nos hemos apropiado de nada y lo vamos a demostrar.”

En ese sentido, señaló que este sábado definirán la realización de este certamen, en el cual participarían 30 agrupaciones culturales entre diabladas y sicumorenos, cuyos danzarines sumarían unos ocho mil.

No obstante, refirió que este jueves se realizará en el Congreso de la República una conferencia de prensa donde informarán todo lo concerniente a la diablada.

Agregó que como federación han emitido un pronunciamiento de respaldo y de solidaridad a Miss Perú Universo, Karen Schwarz. El concurso de Miss Universo se realizará en Bahamas el 23 de agosto.

La Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno integra a 150 agrupaciones folclóricas.

La danza la diablada forma parte del patrimonio cultural de Perú, así como del patrimonio cultural de Bolivia y Chile, en cuyas zonas altiplánicas esta danza constituye el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, aclaró el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Recordó que esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nº 655/INC el 2 de setiembre de 2003, y rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, llamada también “Mamacha Candelaria”, “Mamita Canticha” o “Mamá Candi”, patrona de la ciudad de Puno.

Jorge dijo...

Para simplificar, si nos ponemos a buscar origenes de bailes de diablos, en España los hay desde la edad media:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ball_de_diables
El punto central y donde no hay discusión es que Miss Perú esta yendo al concurso con un traje que "imita" al baile de diablada que evolucionó en Oruro-Bolivia.

Aldo Zanabria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldo Zanabria dijo...

Tu afirmación es totalmente equivocada amigo, creo que nos cansamos de explicar que la diablada, tal como es, evolucion en la ciudad de Juli PUNO, PERU, la ciudad mas antigua de la fecha, luego de la caida de las minas de laykacota de los hermanos salcelo, (en el antiguo puno san luis de alba); y a la vez que encontrandose la betas de plata en oruro (alto peru en la epoca), toda la flota de mineros se traslador a bolivia, recuerda que un costeño peruano descubrio las minas de oruro, y por favor lean historia, amigos bolivianos.

Posteriormente, las costumbres andinas tales como: el pago a la pachamama, el adorar a la tierra y sus espiritus, acomodaron las leyendas del diablo del socabon (la masorka de oro, etc), este primer choque cultural se dio en las minas de laykakota PUNO, que tiene tuneles que se creen actualmente que se conectan a la ciudad imperial del cusco..

Por favor amigos bolivianos dejense de tonteras... si quieren hablar de limites geograficos estos solo lo dieron los que quisieron hacer un pais llamado bolivia, que fue en honor a el libertador Simon Bolivar...

Recordemos que el Virreinato Peruano es mucho mas antiguo que este.. y lo limites imagniarios puestos por ustedes no separan la cultura altiplanica, en especial la PUNEÑA, y por que puneña, POR QUE SIMPLEMENTE EN ESTE DEPARTAMENTO SE LOGRO LA FUSION DE DOS CULTURAS LA FUSION DE DE QUECHUAS Y AYMARAS. Como varios de nuestros poetas escribieron en su vida "SOY UN INDIO FORNIDO DE ORO Y BRONCE: QUECHUAS Y AYMARAS"

atte,

Aldo Zanabria Galvez (PUNO, PERU)

Anónimo dijo...

peruano x siempre eres un boludo q crees q sabes mucho, no estamos hablando de los curas y vainas, estamos hablando de una danza cuyas vestimentas musica, coreografias e instituciones se desarrollaron en ORURO BOLIVIA el siglo pasado tu hablas del transfondO de historia q tenemos en comun no solo Bolivia y peru sino toda america pero eso es para marear a la gente, la DIABLADA ES ORUREÑA Y BOLIVIANA y ustedes y sus copias horribles son pajas QUE EXISTEN HACE UNOS POCOS AÑOS COMO COPIA DEL CARNAVAL DE ORURO... esta bien que les guste la diablada PERO NO SE LA ROBEN!!!!!!!

Unknown dijo...

Ya lo dijo el usuario aldoz las hitorias andinas del pago a la tierra y a los espiritus fueron modificadas para acomadarse al diablo de las mina; y repito lo que el director del ballet chela urquidi de bolivia afirma: "La diablada de oruro no tiene más origen que después de la guerra del chaco y sólo era bailada con las mascaras de yeso y con capas en la festividad de la virgen del carmen y no del Señor del Gran Poder" ¿que incoherencias de ciertos usuarios? ¿mencionan diablada de oruro y origen urus y acaso los descendientes urus la bailan? ¿¿¿no hablamos de curas o vainas? y sin embargo la danza trata del enfrentamiento entre el bien(ANGEL) y el mal(DIABLO); en bolivia hablan de usurpación y acaso no se dan cuenta que el dragón en las caretas es un elemento asiático, inspirado en las costumbres de los trabajadores chinos de las salitreras de Tarapacá antes de la guerra del pacífico. y después dicen lagartijas estilizadas, cuando los vestigios de lagartos y reptiles estilizados son comunes a varias culturas andinas ¿Y la careta de los ojos saltones, si es qu tienen alguna siquiera de los años 20, aparece en la web de la ACFO?. Hablan de bailes y coreografías, cuando la melodía inicial de diablada se dio con intrumentos autóctonos en Puno, ritmo sikumoreno de coreografía libre y después la estilizaron con instrumentos de viento europeos, y tal ritmo actual es sospechosamente muy parecido a la música del cacharpari usado en la quema de castillos. Y además tengan muy presente que la lógica que usan los bolivianos es la sgt: Todo lo que se baila en bolivia es 100% bolivianos, hasta a la chacarera argentina la catalogan así, nada más falso, osea que Alfonso Ugarte que nació en Tarapacá del Perú el 13 de Julio de 1847 y murió en Arica en 1880 ¿es chileno? pues, no, ni Ugarte es chileno ni LA DIABLADA ALTPLÁNICA NACIÓ EN ORURO, PUES PUNO ES ALTIPLANO TAMBIÉN Y ALLÍ NACIÓ ESTA EXPRESIÓN COMO DANZA MESTIZA Y DESPUÉS SE extendió a todo el altiplano.

Administrador dijo...

ES EL COLMO Q USTEDES PERUANOS S QUIERAN APROPIAR DE LA DIABLADA. PUEDEN PONER LOS ARGUMENTOS Q QUIERAN IGUAL LO PODEMOS HACER NOSOTROS. LES GUSTARIA Q ANDEMOS PROCLAMANDO "VIVA EL CEVICHE PACEÑO" "VIVA LA MARINERA ORUREÑA" CULTURA 100% BOLIVIANA...???

Unknown dijo...

jajajaja Ya son demasiado risibles y patéticas lo que escriben los bolivianos, ¿con que pueden poner los argumentos que quieran? entonces no me extrañaria que insinuen que ahora el diablo y la virgen de la candelaria nacieron en oruro o que el angel es la representacion de wiracocha alado, hay, bolivianos sus reclamos son como los que harían los romanos a los griegos por Zeus y los japonese a los chinos por la caligrafía, o los mejicanos a los egipcios por las pirames, osea que no tienen ni lógica o sentido. Pueden decir lo que quieran lo del ceviche, el pisco, la papa, etc pero ustedes saben que con eso sólo aceptarian que es pura payasada su argumentación.

ivan r de bolivia dijo...

hola soy de bolivia
hace un tiempo habia realizao una investigaci{on respecto al Supay o Tio. me lleve algunos chascos: halle mucha bibliografia que apoya lo indicado por peruanoXsiempre Julia elena fortun entre otros apoyan la noción que se tiene del lado peruano.
quisiera a rajatabla defender la originidad de la diablada en bolivia. empero a la conclusi{on que he llegado es que la diablada se bail{o por vez primera en juli como derivandose del "ball des diables" como medio de evangelizaci{on, pero que despues se habria CONSOLIDADO COMO BAILE FOLCLORICO EN BOLIVIA (ORURO). tanto bolivia como peru tienen argumentos solidos. lo que pasa es que julia elena plantea a juli como el origen de la farsa dialogada "baile de diablos" mientras que en oruro se habria bailado por primera vez.
en fin, me parece absurdo debatir sobre el origen de una danza cuando ambos paises comparten zonas comunes aymaras, con tradiciones muy similares.
es innecesario el patriotismo barato. ya es hora de preocuparse de temas mas importantes como la economia, pol{itica, en fin hay tanto que en nuestro pais ya esta mal. gracias. por leer esto

H`sien dijo...

ivan r de Bolivia:
No hay nada mas desagradable que un peruana haciéndose pasar por boliviano.

Ultramax Turbo de Castrol dijo...

Jaaaaaaaaa! qué tal concha. Osea, ser boliviano es estar en contra de la verdad sólo porque afecta a Bolivia?

Fabber Nium dijo...

Bolivia es un gran país, rico en minerales que explotaban los gringos, y hoy está sumida en el desastre de una ideología remedo de la chavista que denosta lo no aymará...y se HUNDE...como se hundió Túpac Amaru por no hacer la revolcuión para todos... yo tengo ojos verdes y piel blanca, y por eso me excluyen...RACISTAS!!!

CAstilla Sta Cruz dijo...

por eso Santa Cruz se quiere ir, todos somos bolivianos, el día que eso se entienda se acabaron lso problemas!!!!

Ni que hablar de Perú, el sur de Perú habala aymará, hablan quechua, ES UNO SOLO. La forntera fue cortesía de Bolívar y Sucre. Animales de mierda, entiéndanlo! Al único que le gusta la desunión es a Chile.

El hecho es que debemos fomentar la UNIóN...cualquier otra cosa favorece a Chile!

ivan r de bolivia dijo...

"H`sien dijo...

ivan r de Bolivia:
No hay nada mas desagradable que un peruana haciéndose pasar por boliviano."
si soy de bolivia no ando de trucho.
vivo en la paz. estudio en la normal simon bolivar y en la umsa (carrera de historia) si quieres te doy mi telefono.
lo que pasa es que de verdad me arta el patrioterismo barato de ambos paises. cuando de verdad hay cuestiones de mayor interes en nuestro continente (pobreza, desempleo, drogadiccion, alcoholismo, desigualdad social, etc. basta de tonterias para ambos paises, debemos a emepzar a trabajar en serio.

John Kelvin G5 dijo...

Qué tanto se escamotean hdp? Si todo el mundo sabe que la diablada es de Antofagasta, se baila en iquique y Arica. Por lo tanto es hoy MAS CHILENA QUE NUNCA!!!!

Andinos imbéciles, sino fuer a por nosotros los chilenos, ustedes aún andarían dependiendo del guano y el salitre... RETRASADOS!!!

H`sien dijo...

Dale Ivan de Bolivia, por favor pasame tu telefono, y ahi seguimos charlando, un abrazo.

Fabber Nium dijo...

Calla chileno baboso!!!

ivan r de bolivia dijo...

"H`sien dijo...
ivan r de Bolivia:
No hay nada mas desagradable que un peruana haciéndose pasar por boliviano."
mmmm.... mejor te doy mi msn
y desde ahi mi fono. ok?
vi en tu blog algo de asimov
epa. de donde eres.
bye me pones como contacto.
ahi va: angelraymi@hotmail.com
otravez angelraymi@hot mail.com
para adelante siempre

ivan r de bolivia dijo...

"H`sien dijo...

Dale Ivan de Bolivia, por favor pasame tu telefono, y ahi seguimos charlando, un abrazo."
desde mi msn te mando el fono ok
angelraymi@hotmail.com
ponme como contacto ok?
tambien abrazos
me equivoque hace rato en la cita enterior je je. bye

Anónimo dijo...

Todos están mal informados la "DIABLADA" ES DE ORURO búsquenlo en el Diccionario y si no tienen tiempo en el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA define.
Diablada.

1. f. Danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines.

Los Peruanos están en su derecho de bailar pero que cambien el nombre como lo hicieron los Chilenos con la "Tirana" y así nos evitamos problemas y otra por favor no copien nuestra música, nuestros trajes y nuestros pasos de baile sean creativos.

H`sien dijo...

Miss Perú usó el traje; Bolivia la impugnará
Culturas adelantó que asumirá la medida inmediatamente, por el uso que hizo Karen Schwarz del traje de la diablada. La final del certamen se realizará el 23 de agosto.


• EN LOS AÑOS 90 • La boliviana Rosario Rico Toro lució el traje de la diablada durante el concurso de Miss Universo de 1990.
Imprime esta nota
Recomienda esta nota
Recomienda en Facebook
Opiniones sobre esta Nota
El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que Bolivia impugnará de forma inmediata la presentación de la representante peruana, Karen Schwarz, en el Miss Universo. El anuncio surge tras la aparición de la candidata, el lunes, ante el jurado del evento vistiendo un traje inspirado en la diablada boliviana.
La autoridad adelantó que el Gobierno planea, además, iniciar una demanda legal contra los organizadores de Miss Perú ante tribunales internacionales como el de La Haya, la Comunidad Andina de Naciones o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

“Hemos definido impugnar formalmente ante el concurso Miss Universo la presentación de la representante peruana con el traje típico de la diablada en base a dos antecedentes. El primero es el registro de patrimonio cultural que tiene el Carnaval de Oruro (ante la Unesco). El segundo, que es mucho más objetivo para la organización del evento, tiene que ver con la participación de Rosario Rico Toro en 1990 en el mismo concurso vistiendo el traje de la diablada”, dijo Groux.

Las autoridad aseguró que la impugnación se realizará de forma inmediata, en vista de que la final del certamen de belleza se llevará a cabo este 23 de agosto.

El ministro informó que de forma paralela se planteó iniciar una demanda de carácter formal contra la organización de Miss Perú. “La organización del concurso de belleza (...) ha desoído nuestro criterio y las solicitudes que hemos hecho conocer de manera formal y los antecedentes. Y a pesar de aquello ha promovido la participación de su candidata con este traje en la selección que ya se ha hecho pública”, señaló.

Adelantó que este proceso estará en manos de las autoridades bolivianas que radican en el vecino país. “El proceso diplomático tiene que iniciarse a través de nuestras representaciones diplomáticas en el país demandado, en este caso Perú. Y ese país debiera aceptar la instancia de competencia que nosotros consideramos puede ser el Tribunal de La Haya, la Comunidad Andina o la Organización Mundial de Propiedad Intelectual”.

Bolivia llevó la diablada a Puno en los años 60

El diario peruano El Comercio anunció en junio de 1964 la llegada a Puno (Perú) de la Fraternidad Artística Cultural “Diablada de Oruro”, para presentar “por primera vez la danza”. Este documento, de propiedad de José Farfán, director del taller de danzas Fantasía Boliviana, fue entregado ayer al Ministerio de Culturas.

“Tengo documentación de varios periódicos, entre ellos El Comercio. El señor Ernesto Núñez, entonces presidente del centro cultural Perú Andino de Puno, llevó en 1964, por primera vez, a esta fraternidad a su país para que participe del festival Inti Raymi. En esa oportunidad el Alcalde de Cusco también invitó a nuestros compatriotas para que se presenten allí”, explicó Farfán.

“Ese año el Centro de Arte y Música Nativa ‘Kosko’ invitó a la fraternidad orureña a participar de sus festivales. Entonces, el director del centro, Elizardo Pérez, dijo claramente que esta danza es del folklore nato de Bolivia”, indicó Farfán, basándose en declaraciones extraídas de los diarios.

En uno de los seis ejemplares de El Comercio que Farfán tiene en su poder se puede leer: “Por primera vez se presenció una demostración coreográfica de tal magnitud”, haciendo referencia a la diablada boliviana.

Farfán accedió a estas copias en 1984. “Esa época yo vi que los peruanos denominaban a la danza como ‘diablada puneña’ y le pedí a Ernesto Núñez que no permita el robo de nuestra danza. Esa vez él me entregó estos periódicos que documentan que esta danza llegó al Perú en 1964”.

Elizabeth Castillo dijo...

todo por un comentario de una señorita que para mas remate no lo penso, solo le dijeron que lo dijera, todos sabemos que la diabalda identifica a bolivia y que se baila en todo los paises altiplanicos: Chile, Peru , Bolivia e incluso Argentina, es solo un concurso de quien tiene mejor cuerpo, ni siquiera entregan un premio significativo al pais que gane, en estos momentos el principal problema de los paises ya nombrados es la droga, por eso deberia armarse una buena discucion no creen, para que descalificar

Unknown dijo...

¿Qué vergüenza con ciertod diarios de Lima? que al parecer estaban demasiado desinformados en la época y mucho más viniendo de uno que expreso sin tapujos: "preferimos a los chilenos antes que a Piérola" pero de todos modos, la ignorancia es atrevida; pero en este caso un recorte de periódico no creo que tenga más valor que documentos del S.XVI e incluso la fundación de Sikuris de Mañazo en 1892 y fotos de diablos en 1920.

H`sien dijo...

Hola a todos nuevamente:

Ivan de Bolivia, al final nunca hablamos por telefono, que paso?
Realmente no estoy seguro de que seas "de Bolivia"
Saludos a todos-

diabladacon identidad, peruanos que pena me dan dijo...

La diablada Boliviana en primer lugar tiene su origen en el pueblo Uru, cultura diferente a la aymara. Tambien es importante observar que la danza a la que se refieren los amigos peruanos (en el siglo XVI y no se que mas) NO SE ASEMEJA a la danza de la Diablada Boliviana que tiene un ritmo caracteristico y una vestimenta caracteristica. Y la diablada puneña original (de hace uh...) o ''Sicuri'' se la baila al ritmo de huayno, con sicu-morenos, etc.
Tienen una diablada?, si, pero deben de reconocer que esta perdio su identidad, y que la actual danza que bailan es BOLIVIANA, CON IDENTIDAD PROPIA DESDE SU ORIGEN.

Unknown dijo...

La diablada de oruro nunca será boliviana, porque cunado nació bolivia no existia.

Unknown dijo...

La diablada de oruro nunca será boliviana, porque cunado nació. bolivia no existia, más bien es considerada AltoPeruana